Parador Museo de Oropesa, mucho más que un buen alojamiento

Susana Sanz / @placeresymas

Siempre me ha gustado conocer Paradores. Desde que era estudiante, no podía visitar una ciudad incluida en esta Red sin hacer una parada en aquel castillo, convento o palacio… convertido en un alojamiento de categoría. Para mí era un plus añadido a ese turismo cultural que siempre me ha encantadoA pesar de que, a veces, me quedaba con muchas preguntas sin respuesta sobre el origen e historia de aquel monumental hotel.

Desde hace pocas semanas, eso ha cambiado gracias a los Paradores Museo, una iniciativa que pretende desvelar los secretos históricos de los edificios a los clientes. Hasta el momento se han musealizado ocho Paradores: Santo Estevo (Orense), Santiago de Compostela, Granada, Cardona (Barcelona), Úbeda (Jaén), León, Cangas de Onís (Asturias) y Oropesa (Toledo). Precisamente éste último es el que visité hace unos días aprovechando uno de los viajes de las Navidades para poder comprobar cómo es el proyecto.

En esencia parece que nada ha cambiado en este parador respecto a mis últimas visitas. Pero ahora, el cliente y visitante puede conocer muchos más datos sobre el origen del edificio, su historia… La presentación es sencilla. Una serie de paneles con fotografías y textos en español e inglés situados en lugares estratégicosdel Parador informan.

Rodaje de una película 'Orgullo y Pasión' en 1957
Rodaje de una película ‘Orgullo y Pasión’ en 1957

Pero el auténtico valor está en acercar al presente no sólo datos, sino también vivencias y anécdotas.

Escudos, grabados, fotografías en blanco y negro,  y en color, recuperados de los archivos…. vienen a confirmarnos que aquel lugar no sólo albergó a grandes hombres de la conquista de América, sino que también sirvió como plató cinematográfico, como plaza de toros en las fiestas de Oropesa, o que suscitó el interés de la Reina Doña Sofía por la artesanía de la comarca. Un trabajo de investigación y musealización que merece felicitaciones.

El actual Parador albergó un teatro, un cuartel y hasta fue plaza de toros.

Se acabó el volver a casa y dedicarte a buscar información sobre el lugar donde te has alojado. Si entre tus placeres está el turismo cultural, esta iniciativa te permite disfrutar aún más de la estancia en aquel lugar.

El de Oropesa es hasta el momento el único ‘Parador Museo’ en el territorio que intentamos abarcar en ‘Placeres y más’, Castilla-La Mancha y Extremadura. En el futuro está previsto implantarlo en los más de 40 edificios históricos de la red, aunque entre los primeros se encuentra el Parador de Plasencia (Cáceres) y el Parador de Sigüenza (Guadalajara).

Oropesa, alto en el camino

Y después de recorrer parte del edificio y comprobar qué le ha convertido en Parador Museo, decidimos comer algo. Debía ser rápido y ligero, ya que estábamos a mitad de nuestro viaje. Comer en la cafetería no nos hizo perdernos la buena gastronomía de la zona, que incluye lo mejor del Campo Arañuelo y Extremadura, sin olvidar las referencias toledanas. Eligimos dos tostas calientes: secreto ibérico con compota de cebolla y rin ran con huevo. Tengo que confesar que comerlo contemplando al fondo la Sierra de Gredos en un mediodía soleado de invierno…. fue un auténtico placer.

Anuncios

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s