Las grullas de Extremadura ¿volverán a tener Centro de Interpretación?

Susana Sanz / @Placeresymas

Contemplar el vuelo de las grullas en Extremadura es un placer para cualquier amante de la Naturaleza. Conocer a pie de campo cómo son, de dónde vienen, cómo son sus migraciones o por qué eligen Extremadura para pasar el invierno era para mí un auténtico reto del que ya te hablé el pasado mes de noviembre. Este es el mejor momento para hacerlo, ya que nos encontramos en el ecuador de su estancia invernal en nuestra región y los días despejados de esta semana nos han permitido mayor visibilidad. Pero en mi día de campo algo importante falló.

El Centro de Interpretación de la Dehesa de la Moheda Alta, en Navalvillar de Pela,  el único dedicado en exclusiva a las grullas y la dehesa, permanece cerrado desde el 31 de diciembre y, aunque esta mañana se ha aprobado la reapertura de varios centros de naturaleza, todavía no se conoce la fecha concreta.

La verdad es que en estas fechas puedes observar grullas prácticamente en toda Extremadura. Pero yo había elegido el Parque Periurbano de la Moheda Alta para disfrutar de un atardecer en familia avistando estas aves porque está situado en un lugar estratégico. Entre las Vegas Altas del Guadiana y las primeras estribaciones de las Villuercas se produce la mayor concentración de grullas. Cerca de 30.000 ejemplares pasan el invierno aquí.

Centro de interpretación en el Parque Periurbano de la Moheda Alta. Foto: Placeres y Más

Cuando llegamos el Centro de Interpretación estaba cerrado y transmitía una imagen triste, completamente diferente a la del Festival de las Grullas celebrado el pasado 4 de diciembre y que tan bien recogió Atanasio Fernándezen su blog ‘Desde mi chajurdo’, un sitio que te recomiendo que visites para disfrutar de magníficas fotografías de flora y fauna.

Pero a pesar de todo, nosotros decidimos disfrutar de la naturaleza en estado puro. El Parque Periurbano de Conservación y Ocio de la Moheda Alta dispone de varias torres de avistamiento.

Desde arriba puedes contemplar un paisaje espectacular: cientos de hectáreas de dehesa extremeña y zonas de cultivo, con la amplia gama de ocres y verdes que el invierno pinta esta región.

Al principio, apenas veíamos ejemplares de grullas, pero su cercanía era evidente. Los graznidos nos rebelaban su presencia y una vez más nos recordaban que la dehesa es un ecosistema lleno de vida. De hecho, prácticamente a simple vista pudimos ver media docena de aves diferentes.

Y cuando el Sol se escondía, fuimos testigos de un auténtico espectáculo de la naturaleza, que –debo confesarlo- me cautivó. Las bandadas de grullas nos sobrevolaban a pocos metros. Tan cerca, que hasta se distinguía los ejemplares jóvenes de los adultos por su plumaje. Con un volar rítmico y elegante, casi coreográfico, se dirigían hacia sus dormideros en zonas pantanosas donde se sienten protegidas.

Ese instante me pareció mágico. Me hizo contener la respiración de la misma manera que cuando avisté por primera vez ballenas en Puerto Madryn, en la Patagonia Argentina. Es como si el tiempo se parase y la Naturaleza recuperara todo su protagonismo para ofrecerte lecciones de vida, que tanto contrasta con los ritmos caóticos y pesimistas que esta sociedad arrastra cada día.

 Pero… si aquel momento nos había gustado nos han contado que la espectacularidad aumenta al amanecer. De modo que si te interesa debes llegar a las torres de avistamiento antes de las siete de la mañana para disfrutar viendo cómo se despereza la naturaleza al despertar el día.

El café caliente que nos ofreció Tomás Blanco, que regenta el Bar-Restaurante Posada La Moheda escondido detrás el Centro de Interpretación,  nos reconfortó en ese fresco atardecer. Por cierto, que si quieres disfrutar de un alojamiento en plena naturaleza también puedes hacerlo aquí, en uno de los chozos y cabañas que explota el propio Ayuntamiento de Navalvillar de Pela.

El 2011 fue el año con mayor volumen de turistas en Extremadura. Por la importancia que tiene el Turismo de Naturaleza en esta región, ojalá abra de nuevo sus puertas el Centro de Interpretación de la Dehesa Moheda Alta. Para que muchas más personas puedas disfrutar en su plenitud de la fiesta los sentidos que supone observar grullas. En ‘Placeres y Más’ estaremos atentos para contártelo.

Anuncios

4 comentarios sobre “Las grullas de Extremadura ¿volverán a tener Centro de Interpretación?

  1. En ‘Placeres y Más’ queremos compartir ese tipo de experiencias y sentimientos. Si tienes alguna sugerencia, solo tienes que decírnosla. Muchas gracias por seguirnos.

  2. Entiendo muy bien lo que dices, a mí me costó más de un “soplamoco” como decimos en Extremadura, me quedaba mirando pa las grullas y se me olvidaba lo que tenía entre manos,desde luego, qué belleza cuando vuelan tan cerca que tienes la impresión de casi casi pillarlas con las manos.

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s