Etiquetas

, , , ,

Carmen Bachiller/@placeresymas

¿A quién no le gusta tomar un buen vino y por menos de siete euros? Esta es la filosofía de “Los Supervinos 2012”, la guía de  vinos de supermercado que publica Luis Tolosa y de la que tenía muchas ganas de hablaros.

Para mí fue todo un descubrimiento:  un libro que se caracteriza por recoger 140 referencias de vinos -que no superan los 6,99 euros-  y cavas – por menos de 12 euros- a los que el autor dice  “defender sin complejos” porque “en muchos casos la calidad es excelente”.

La Guía, que va por su tercera edición fue premiada en dos ocasiones en 2010. Se convirtió en la mejor guía de vinos de España y en la  tercera mejor guía de vinos del mundo.

Con estos mimbres,Luis Tolosa ha seguido con sus catas a ciegas y recomendando vinos para este 2012 aunque no todos los caldos repiten. Algunos fueron descartados, como explica el autor, por distintos motivos.

Por ejemplo, probando y probando se ha llegado a descubrir que bajo la misma marca y etiqueta se embotellan vinos distintos. Depende de la época del año y el lugar donde se compren.

En cualquier caso, los vinos que aparecen en la guía pueden comprarse casi en cualquier supermercado. El más barato, un blanco de la DO Valencia por  1,49 euros que Tolosa califica como “el mejor precio de España para un buen blanco afrutado”. El más caro, un vino de Rioja por 6,99 euros que, a juicio del autor, se encuentra entre los cien mejores del mundo. ¿Cómo es posible?

Lo cierto es que los buenos vinos en la actualidad no tienen por qué exhibir precios desorbitados aunque Luis Tolosa explica que “difícilmente en otros países pueda hacerse una guía de buenos precios al respecto”.

 Los supermercados han optado cada vez más por diversificar y abaratar su oferta. No está de más llevarse la guía en el bolsillo para elegir bien.

No obstante, siempre insisto en que en el mundo enológico, dada esa gran variedad y calidad, cada vez más es difícil que los gustos en torno a un determinado vino sean uniformes. El propio Tolosa reconoce que se han retirado de esta edición algunos caldos que no convencieron a los lectores. Y creo que eso es bueno porque también denota una mayor cultura en torno a lo que se produce y lo que queremos consumir.

¿Qué encontraremos en la Guía?

Las 140 referencias cuentan con su propio “sobrenombre”, el que le atribuye Luis Tolosa o la propia bodega. Se nos detalla el precio, la valoración -que oscila entre vinos correctos a muy buen precio y vinos excelentes a precios excelentes, con cuatro categorías en total- lo mejor del vino y de la bodega, dónde comprarlo y el mejor maridaje posible.

No busquéis descripciones técnicas sino muy sencillas. Eso también se agradece. Es una manera de acercar uno de nuestros mejores productos a todos los públicos. Incluso podemos conocer buenos y baratos caldos procedentes de Portugal, Chile o Australia.

Si después de probar el vino, os decidís a visitar la bodega, la guía nos propone, además, algunas rutas turísticas.

Extremadura y Castilla-La Mancha

Ya sabéis que no nos olvidamos de aquellas referencias que tienen que ver con nuestras dos regiones favoritas.

De Extremadura encontraremos:

  • Equus, “El mejor vino del mundo para Japón”, de Bodegas Viña Santa Marina (3,99 euros)
  • Cava Sierra de Guadalupe “Un buen cava de Extremadura”, de Bodegas Ruiz Torres (3,50 euros)

De Castilla-La Mancha la lista es algo más amplia:

  • Viña Aljibes, “El mejor vino blanco de la tierra de España”, de Bodega Los Aljibes (5,95 euros)
  • Viña Aljibes, “El mejor vino rosado de la tierra de España”, de la misma casa (4,15 euros)
  • Los Molinos Crianza, “Posiblemente el vino mejor distribuido de España”, de Bodegas Félix Solis (2,20 euros)
  • Estola Reserva, “El reserva de Vázquez Montalbán”, de Bodegas Ayuso (2,85 euros)
  • Solaz Tempranillo y Cabernet Sauvignon, “El típico machote español”, de Bodegas Osborne (3,60 euros)
  • Finca La Estacada 12 meses en barrica, “En Cuenca también hay grandes vinos”, de Bodegas Finca la Estacada (4,90 euros)
  • Martúe, “Un extraordinario vino de pago”, de Bodegas Martúe (6,90 euros)

 Por cierto, la Guía de los Supervinos 2012 (Los Libros del Lince)  os costará entre 18 y 19 euros.

Nota: Para consultar otras guías sobre vinos publicadas en este blog, consulta aquí.

About these ads