Los Supervinos 2013,vinos de supermercado y… este año también con 30 Megavinos

Carmen Bachiller/@placeresymas

El sociólogo y escritor experto en vinos, Luis Tolosa, nos sorprende de nuevo con su guía ‘Los Supervinos 2013’. Es la cuarta entrega ya de este magnífico libro con cuyas recomendaciones he disfrutado todo el año, probando vinos a menos de 6,99 euros que se pueden comprar casi en cualquier supermercado. Hace un año ya os hablamos de los Supervinos 2012, ahora…de esta nueva edición

La guía trae una novedad: A los 100 vinos a precios asequibles, a los 20 cavas por menos de 11,99 euros, este año se suman “30 megavinos” que podemos encontrar al hacer nuestra compra y por menos de 13,99 euros. 

“Porque un día es un día, porque siempre hay una ocasión especial y porque una guía de vinos del supermercado tiene que seleccionar buenos vinos en todas las franjas disponibles. Luego tú decidirás cuál eliges en cada ocasión”, nos cuenta Luis Tolosa explicando las razones de esta novedad.

Además, ya no encontraremos caldos por menos de 1,99 euros. “La verdad es que me alegro”, dice el autor porque, en ocasiones, “la calidad no siempre era buena”.

El panorama en los supermercados ha cambiado. El autor explica que si en 2011 y en 2012 “se enzarzaron en una batalla campal por los vinos a precios de bolsillo” y con caldos por debajo de los dos euros ahora se ha vuelto a la franja tradicional de precios entre los 3 y los 6 euros la botella, “con una estrategia que nos beneficia a todos” dice Luis porque se han diversificado las marcas y las bodegas ofertadas.

Los vinos que presenta la guía 2013 no dice Luis Tolosa “son todos nuevos”, aunque he de confesar que repasando las propuestas he visto al menos uno que sí se repite. El Borsao Barrica, de la DO Campo de Borja que se produce en la zona norte de Zaragoza -muy muy agradable por cierto- y que vuelve a aparecer en la sección de tintos como marca exclusiva de Mercadona y con una ligera subida en precio (pasa de 1,99 euros a 2,15).

He disfrutado enormemente mirando y leyendo cada propuesta y me llama la atención la evolución en el diseño de las botellas y particularmente sus etiquetas, preciosistas en muchos casos. Entran por los ojos y estoy segura de que la apuesta por el marketing también tiene sus ventajas a la hora de competir entre la infinita propuesta de vinos que encontramos en los supermercados.

Elisa Brut, espumoso de Toledo

Se agradecen en esta guía las 20 propuestas de cavas, lejos de los más

Foto: Bodegas Garva

comerciales. Para una apasionada de este mundo de la burbuja como es el caso y que disfruto incluso en las comidas -y no después- ha sido muy grato descubrir, por ejemplo, la versión Sweet de Juvé y Camps, que como comenta el autor, espero que no sea tan dulce como su nombre indica o un espumoso -que no cava- sin denominación de origen asignada de las Bodegas Garva que dirige Elisa Vaquero Romo con sede tanto en Toledo capital como en la localidad de Méntrida.

Elisa Brut es el nombre de este espumoso que podremos encontrar en El Corte Inglés e Hipercor al precio de 6,25 euros. Está elaborado 100% con uva macabeo y nos dice Luis que “presenta aromas florales que reflejan el medio geoclimático propio del Valle del Tajo”. Es un espumoso elaborado por el enólogo Joan Milà, propietario de Mas Comtal (Penedès) y que lamentablemente murió hace poco en accidente de tráfico.

Las sugerencias de Extremadura

Ya sabéis que en Placeres y Más nos fijamos de forma particular en las sugerencias que nos hacen sobre Extremadura y Castilla-La Mancha. La guía nos da tres referencias extremeñas y nueve castellano-manchegas.

Suerte del Rey es el gewürztraminer de la Tierra de Extremadura. De esta uva alemana ya os hemos hablado al visitar la bodega Río Negro de Cogolludo (Guadalajara) y es la que utilizan también Bodegas Peña del Valle en la enorme Finca Don Rodrigo de Almendralejo (Badajoz) para producir este vino blanco “suave y afrutado”, con “ligeros recuerdos a miel” que encontraréis en El Corte Inglés e Hipercor por unos 5,85 euros.

El autor nos dice que en blancos, este año, casi todas las sugerencias tienen que ver con vinos de verdejo, la uva de la DO Rueda porque “cada vez está más de moda”. Esta es la única referencia extremeña en blanco de la guía.

Foto: Bodegas Peña del Valle

En cuanto a los tintos, nos sugieren probar Peña del Valle Selección de Familia, “el crianza de la Tierra de Extremadura” también de Bodegas Peñas del Valle. 70% de tempranillo y 305 de syrah con un color rojo cereza intenso  es un tinto “seco” podemos comprarlo por unos 6,50 euros en El Corte Inglés e Hipercor.

La ‘joya de la corona extremeña’ en esta guía es Habla del Silencio 2010. Luis Tolosa dice que “la revolución  de Extremadura está en Trujillo”. Este vino tinto es el “hermano pequeño” del Habla, de las bodegas con el mismo nombre, que cuesta el doble pero “conserva mucha de sus virtudes”. Es “denso, potente y fresco” y lo encontramos en la nueva sección de la guía: los “Megavinos”, por 10,20 euros en Carrefour y El Corte Inglés.

Las sugerencias de Castilla-La Mancha

Marinada es la primera referencia de vino –blanco- relacionada con esta región. Un vino de Finca La Blanca –Vino de la Tierra de Castilla– que nos dice Tolosa no tiene “grandes pretensiones”. Lo encontraremos en Carrefour y Alcampo al precio de dos euros y en su etiqueta no encontraremos la añada. Es un vino “correcto” con sensaciones cítricas que recuerdan a la lima y procede de La Puebla de Almoradiel (Toledo). La bodega pertenece al grupo Capel vinos con origen en Murcia.

Después nos recomiendan un vino procedente de Villarrobledo (Albacete) de
Bodegas y Viñedos del Castillo
. Su nombre: Argum Sauvignon Blanc, reconocido con varios premios internacionales y que encontraremos en El Corte Inglés e Hipercor al precio de 4,50 euros. Es un monovarietal 100% sauvignon blanc “suave, ligero y fresco, agradable en boco y elegante final más seco”.

La tercera sugerencia, es toda una sorpresa. Oroya Sushi Wine es el Vino de la Tierra de Castilla especial para tomar con comida japonesa. Diseñado por la enóloga Yoko Sato, está elaborado con airén, macabeo y moscatel de Alejandría -una peculiar mezcla- y es una iniciativa de Freixenet. Se produce con uvas que proceden de Castilla-La Mancha y la propia enóloga lo ha descrito como un vino muy mediterráneo con todas las cualidades para hacer juego con el Sushi.

En cuanto a vinos rosados, nos sugieren probar Viña Aljibes, “el mejor rosado de la Guía de Vinos Gourmets” de Bodega Los Aljibes –Vino de la Tierra de Castilla– que encontraremos por 4,15 euros en El Corte Inglés e Hipercor.Elaborado 100% con syrah que demuestra “buenos aromas a caramelo de fresa y yogurt”. Esta bodega está en Chinchilla de Montearagón (Albacete) y es uno de sus vinos más económicos.

Después otra referencia en rosado es el sorprendente Pago del Vicario Petit Verdot Rosado. “Una apuesta por lo diferente” y os puedo asegurar que lo es. Parece un tinto por su color y como dice Tolosa “es muy expresivo”. Procede de la Bodega Pago del Vicario a unos nueve kilómetros de Ciudad Real y podéis comprarlo por 6,90 euros en El Corte Inglés, Hipercor y Alcampo.

Foto: Bodega Casa Gualda

En cuanto a tintos, Casa Gualda Natura aparece como el vino de agricultura ecológica de esta bodega integrada en la IGP Vino de la Tierra de Castilla. Procede de la provincia de Cuenca y es un vino joven para tomar fresquito que encontraréis en El Corte Inglés e Hipercor por 3,15 euros.

Desde Villarrobledo (Albacete) nos sugieren probar Argum Syrah, medalla de plata en el Bacchus de Madrid, de Viñedos y Bodegas del Castillo, de la que ya hemos visto un blanco. Un vino “especialmente goloso con olores divertidos a gominolas” pero que combina perfectamente con carnes rojas porque resulta “más serio” en boca. Lo encontramos en Carrefour, Caprabo-Eroski, El Corte Inglés e Hipercor por 4,50 euros.

En cuanto a los ‘Megavinos’ la guía tiene dos sugerencias relacionadas con esta región. El Vínculo Crianza 2006, con DO Mancha aunque pertenece al castellano y leonés Grupo Pesquera. Es “el sueño de un gran vino tinto de La Mancha” con sede en el maravilloso Campo de Criptana (Ciudad Real). Lo encontraremos en El Corte Inglés, Hipercor, Alcampo y otros supermercados. Un vino “rico, denso y sabroso”.

La segunda propuesta es Aljibes Cabernet Franc 2008 de la albaceteña Bodega Los Aljibes que ya mencionamos antes. 14,90 euros y se puede conseguir en El Corte Inglés, Hipercor y otros supermercados. Cuenta con una “altísima puntuación de Robert Parker” y se caracteriza por su “color granate intenso, potente y dulzón con elegantes notas minerales y de hierba recién cortada”.

Los precios que encontraréis en la guía son orientativos porque el autor los ha redondeado como consecuencia de la última subida del IVA.

Como en cada edición, el autor pide a los lectores un poco de ayuda para preparar la guía del próximo año. Ninguna bodega paga por estar en la guía y es Luis Tolosa y su equipo quienes van probando para luego proponernos los que consideran mejores en la relación calidad-precio. Por eso, nos piden colaboración y que le enviemos nuestras sugerencias a supervinos@loslibrosdellince.com ¿Cuál es vuestro vino favorito por menos de 6,99 euros?

Anuncios

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s