El Festival de Teatro Clásico de Almagro cumple 35 años

Carmen Bachiller/ @placeresymas

Interior del Corral de Comedias

 El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (Ciudad Real) se presenta para esta edición- cumple ya 35 años- bajo el lema “Disfruta de tus clásicos”.

Se celebrará entre el  5 y el 29 de julio y la programación que pueden consultar aquí se ha elaborado, según la organización para “expresar el tiempo en que vivimos y nuestras pasiones”.

Para este año se preparan 89 funciones y 51 espectáculos a cargo de 49 compañías participantes en numerosos escenarios enclavados en edificios que, también, merece la pena visitar.

Teatro Hospital de San Juan

Teatro, Música, Teatro Familiar, Eventos, Exposiciones, Estreno, Proyectos Educativos, Talleres y Cursos…componen en grueso de esta cita con el teatro, la más importante, sin duda, junto al Festival de Teatro Clásico de Mérida (Badajoz) que se celebra en fechas similares y del que también os hablaremos en ‘Placeres y Más’.

Premio Corral de Comedias

Coincidiendo con esta edición, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que nació en el seno del propio festival, cumple ya 25 años de función y, este año, recibirá el XII Premio Corral de Comedias. Fue Adolfo Marsillach quien la fundase allá por 1986 para difundir el patrimonio cultural español que nos dejaron los clásicos. Su trayectoria ha estado unida a la del propio festival y este año tendrán un merecido reconocimiento.

Joaquín Notario y Eva Pedroche

No me olvido de mi paisano de Yunquera de Henares (Guadalajara), Joaquín Notario, que ha participado activamente en la Compañía aunque sea más conocido por encarnar papeles de “malvado” en conocidas series y películas españolas.

Vocación internacional

Este año hay nueve países invitados al festival –Méjico es el Invitado de Honor- que competirán por el Premio Almagro OFF. Junto a estos países habrá nueve comunidades autónomas representadas.

Este año, además, se pone en marcha  el primer Certamen Internacional Barroco infantil. “Ocho son los espectáculos seleccionados en función de la calidad, diversidad y aventura con el patrimonio universal barroco. Queremos cuidar estas generaciones presentes y futuras desde el goce de los profesionales que inventan para ellos”, señala Natalia Menéndez –hija del gran Juanjo Menéndez– que dirige el festival desde hace un par de ediciones.

Javier Artiñano, conocido figurinista será el personaje homenajeado este año en el festival, un hombre “esencial para la historia de estos últimos cuarenta y cuatro años del teatro, cine y televisión”, explica Menéndez.

Pero en torno al festival también hay otros festejos: Se celebra, en esta ocasión, el 450 aniversario de uno de los ilustres de las tablas, Lope de Vega.

Datos prácticos

Asistir a las funciones del festival en Almagro no es nada sencillo. Las localidades suelen agotarse con mucha antelación, sobre todo para el pequeño pero espectacular Corral del Comedias.

Para esta edición los precios oscilarán entre los 8 y los 27 Euros. Se mantienen los descuentos, a los que se suma el de mayores de 65 años.

La venta por teléfono e internet comienza este martes 8 de mayo a través de http://www.telentrada.com y CatalunyaCaixa. La compra en las taquillas de Almagro comenzará a partir del viernes 11 de mayo.

Una visita por Almagro

Durante la celebración del Festival merece la pena visitar Almagro tanto si se asiste a una función como si no es posible. El ambiente es inmejorable, sobre todo al caer la noche cuando el calor manchego deja de apretar.

No debes dejar de visitar su plaza Mayor, el Museo Nacional del Teatro, el Museo del Encaje o el Museo Etnográfico Campo de Calatrava.

 Nota: Fotografías de Guillermo Casas Baruque propiedad de la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Anuncios

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s