Consejos prácticos para ver ‘El Alcalde de Zalamea’ en su escenario natural

Susana Sanz / @placeresymas

“Al rey la hacienda y la vida se ha de dar, pero el honor…….’ seguro que podrías seguir recitando estos versos que forman parte de la memoria colectiva. ‘El Alcalde de Zalamea’ es una de las grandes obras del teatro español. Verla representada en el lugar donde Calderón de la Barca sitúa la historia es un placer que ningún aficionado al teatro y la literatura debería perderse. Desde los años 90, el verano en Zalamea de la Serena y su comarca gira entorno a una representación que miles de personas consideran como suya. ¿Te gustaría asistir? Permítenos unos consejos:

  • ¿Cuándo y cómo compro las entradas?

Te recomiendo que lo hagas cuanto antes, así puedes planificar tu viaje con suficiente antelación. Se venden en el Centro Cultural de Zalamea de la Serena (Badajoz). Además puedes reservarlas por teléfono 924 780 153 o por correo electrónico cultura@zalamea.com e incluso pagarlas a través de una transferencia bancaria.

El sábado es el día que más expectación despierta, pero recuerdo que hay cuatro días de representación. Ver la obra el viernes o el domingo también tiene su encanto.

Placeresymas_Zalamea  533-001

  • ¿A qué hora debo llegar?

Placeresymas_Zalamea  530

La obra comienza entorno a las 22:30h, pero llegar con el tiempo justo no es la mejor opción. La representación es el acto central, pero  además Zalamea de la Serena ofrece muchas otras alternativas de ocio durante ese largo fin de semana. Durante la jornada se celebran visitas guiadas, talleres, mercadillos medievales, demostraciones de artesanía… La alternativa perfecta es pasar un día completo -o incluso el fin de semana- para visitar el castillo, las actividades de Arribalavilla, conocer la casa de Pedro Crespo……

Placeresymas_Zalamea  539

  • ¿Dónde es la representación?

En plena plaza y al aire libre. Te recomendamos que te sitúes junto a los accesos un rato antes. Las entradas no son numeradas, de modo que debes elegir tu sitio preferido en las gradas portátiles en cuanto entres.

 

  • Y para más comodidad…..

Te sugerimos que vistas con ropa y calzado cómodo, durante más de dos horas permanecerás en un asiento sin respaldo. Lo mejor es imitar a los vecinos de Zalamea que van perfectamente equipados: llevan un cojín, bebida y algo de comida para el descanso. Ah! Un abanico y unos prismáticos son otros complementos perfectos para estar a gusto y no perderte detalle de la representación.

  • ¿Quién actúa?

Todo el pueblo da vida a los personajes de la obra de Calderón. Niños, jóvenes, ancianos, ….hasta caballos, palomas y ovejas salen a escena cruzando la plaza de Zalamea dando un punto absolutamente real. Durante semanas cientos de personas se implican en los ensayos y preparativos de la representación que dirige Miguel Nieto.

Disfruta comprobando el entusiasmo y la emoción que todos: actores, técnicos y público derrochan durante las escenas clave de la obra.

Anuncios

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s