Guadalajara entre cuentos y aguas mil

E. Jaraba/@placeresymas

El palacio del Infantado se transforma en una gran  ágora donde durante 46 horas se escuchan y se cuentan viejas y nuevas historias que nos llevan a mundos imaginarios, mágicos, de ensueño pero también muy reales. El Maratón de los Cuentos de Guadalajara, de la mano del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil es el encargado de esta transformación del 13 al 15 de junio.

Parece el cuento de nunca acabar, pero su duración es de 46 horas, una vez al año. En esta ocasión cumple su XXIII edición, a pesar del tiempo, de las dificultades, de los cambios y gracias al empeño de unos pocos que hacen mucho para que a las cinco de la tarde de un caluroso viernes del mes de junio, toda la maquinaria esté lista y  públicos de todas las edades puedan disfrutar de la vieja costumbre de contar y escuchar cuentos, este año zambullidos en agua como marca la temática de los organizadores.

EL patio de los leones del palacio del Infantado, punto de encuentro de los cuentistasFoto AFG
EL patio de los leones del palacio del Infantado, punto de encuentro de los cuentistasFoto AFG

La ciudad de Guadalajara ha mantenido su condición de ciudad de los cuentos durante veintitrés años gracias a la implicación de distintos colectivos de la ciudad, así como de su propio Ayuntamiento, coordinados desde el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil. Este maratón que da la bienvenida al verano con palabras mil se complementa una vez al mes, de octubre a mayo con una noche de cuentos, “el Viernes de los Cuentos”.

Los cuentos también se pueden escuchar en varios monumentos de Guadalajara. Foto AFG
Los cuentos también se pueden escuchar en varios monumentos de Guadalajara. Foto AFG

Los cuentos se convierten este fin de semana en una buena excusa para disfrutar de una ciudad tranquila y a veces demasiado dormida. El punto de referencia es el palacio del Infantado y sus jardines, pero otros lugares monumentales de la ciudad, gracias a la iniciativa “Monucuentos”  como el palacio de Dávalos, el palacio provincial (sede de la Diputación de Guadalajara), la capilla de Luis de Lucena o el antiguo convento de la Piedad (actual Liceo Caracense) también acogen la narración de cuentos. Además Radio Arrebato se ocupa de transmitir desde el minuto 1 hasta la hora 46, todos y cada uno de los cuentos y un grupo de ilustradores pone color y rostro a los cuentos. La Agrupación Fotográfica de Guadalajara se encarga de captar con sus cámaras todos los momentos del maratón que luego forman parte de una exposición.

También se desarrolla un maratón de ilustración en torno a los cuentos. Foto AFG.
También se desarrolla un maratón de ilustración en torno a los cuentos. Foto AFG.

El programa es amplio y variado, la fiesta de la palabra está en la calle. Te conviene consultar el programa de mano que se ha editado.  En esta edición destaca la la proyección de requetecortos con motivo de los 10 años del FESCIGU en los jardines del Infantado o una ruta de leyendas del agua con la Asociación Provincial de los guías de turismo. Pero también están la actividades propias del maratón como el Festival de Narración Oral y un encuentro de narradores inauditos en el Liceo Caracense; el ciclo de conferencias, en la que este año destaca la participación del escritor Julio Llamazares; visitas de cuentistas a centros sociosanitarios de la ciudad, ‘Palabra viajera’ y a distintas localidades de la provincia, ‘Maratón viajero’.

Tampoco faltan los espectáculos de calle, la música tradicional, batucada, pasacalles o talleres como el Club de las Lanas que combina la narración de cuentos mientras se tejen lanas o el Taller Cyrano, donde se hacen poemas a 1 euro. También se instalan puestos de artesanía y libros en los jardines del Infantado. 

Los jardines del Infantado acogen distintas actividades con gran acogida de público. Foto AFG
Los jardines del Infantado acogen distintas actividades con gran acogida de público. Foto AFG

De todo y para todos, pero nada mejor que disfrutarlo en primera persona y dejarse llevar por la magia de la palabra, de los cuentos, de la imaginación, de la creación. ¿Nos lo cuentas?

Anuncios

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s