Jornadas gastronómicas medievales en la capital de la Alcarria

E.Jaraba/ @placeresymas

En recuerdo y homenaje a la figura del caballero Alvar Fáñez de Minaya, un total de diecinueve restaurantes de la ciudad de Guadalajara, con la colaboración del Ayuntamiento capitalino, han convertido sus tradicionales menús de los ‘Secretos Gastronómicos’. Del 17 al 20 de abril y del 26 al 27 de abril, se pueden degustar platos con un toque medieval al precio de 25 euros por comensal.

Sin olvidar los platos típicos de la cuaresma y la Semana Santa, un grupo de restaurantes de Guadalajara ofrecen a los amantes del buen  yantar recetas preparadas con esmero en sus fogones. En estos menús diseñados para estas Jornadas Medievales en plena temporada primaveral no faltan los paltos propios de estos días como el bacalao y las torrijas. Pero la variedad de platos, olores, colores y sabores también incluye legumbres castellanas, escabechados, asados, verduras de la huerta, quesos, setas, torreznos, gachas, perdiz, migas. En los postres, imprescindibles los bizcochos borrachos, leche frita, natillas, queso con miel. Todo muy apetecible y nada fácil elegir uno de los 19 menús preparados para tan histórica ocasión.

Migas con huevos
Migas con huevos

Los restaurantes que se han sumado a la celebración del 900 aniversario del fallecimiento de Alvar Fáñez de Minaya son: AC Guadalajara, Casa Palomo, Aurum Gastrobar, Dávalos, Diego´s, El Bodegón, El Cisne, El Corte Inglés, El Figón, El Infantado (Hotel Tryp), Gran Reserva, La Cava Baja, Lino, Los Girasoles, Mesón Las Cumbres, Miguel Ángel, Montemar, SCH Puerta Guadalajara y Yoqui.

Estas jornadas gastronómicas medievales permitirán a los comensales conocer un poco más y mejor la cocina de esta ciudad castellana. La cocina de Guadalajara no escapa de las peculiaridades de una tierra a la que como dijera en su universal novela de viajes el escritor y premio Nobel Camilo José Cela, “no le da la gana ir”. Afortunadamente esta afirmación ya no es cierta, porque los viajeros se dejan perder por los rincones de esta señora provincia y en muchos casos atraídos por una gastronomía tradicional que saca buen partido de los recursos que le da la tierra: su miel; su aceite; sus vinos; sus huertos; sus productos de caza -corzo, jabalí, perdiz, codorniz,…- ; sus prados para criar cabritos, corderos; las aguas de sus ríos trucheros y cangrejeros y una buena cosecha de setas, níscalos y champiñones en la época estival.

Los bizcochos borrachos de Guadalajara son ideales para endulzar una comida.
Los bizcochos borrachos de Guadalajara son ideales para endulzar una comida.

La variedad de alimentos de la tierra se complementa en las últimas décadas con una amplia gama de productos elaborados por empresas agroalimentarias de Guadalajara especializadas en la elaboración de embutidos y carnes, aperitivos, producción de huevos, harinas, legumbres, productos de panadería y bollería y también productos ecológicos.

Además de mesa y mantel, puedes disfrutar de vistas temáticas, de carácter gratuito, recorriendo los restos de las murallas de la ciudad de Guadalajara  los días 19 y 26 de este mes de abril. La música se suma a estas celebraciones en torno a la figura de Álvar Fáñez de Minaya, los días 26 y 27 de abril en el Torreón de Álvar Fáñez a las 11.30 y a las 13.00 horas. Toda la información la puedes obtener en la Oficina de Gestión Turística Municipal.

Estas jornadas gastronómicas medievales se complementarán en otoño con un concurso de pinchos medievales. Mientras la mesa está puesta y todo dispuesto para que los comensales disfruten de la cocina castellana más tradicional con un toque actual que se cuece en los fogones alcarreños.

Anuncios

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s