Cinco claves para conocer mejor el Mantel de la Catedral de Coria

Susana Sanz / @placeresymas

Coria tiene una de las reliquias más importantes de la Cristiandad. La Semana Santa se ha convertido, además de una demostración de Fe, en un auténtico escaparate artístico y cultural.

Piezas de la imaginería recorren rincones con encanto en todo el país. En estas fechas te propongo algo más intenso: conocer el sagrado mantel de la Catedral de Coria. ¿Quieres saber algo más sobre esta enigmática pieza?

  • ¿Qué es el Mantel de la Catedral de Coria?

Es la pieza más importante del museo de la catedral de Coria. La tradición dice que se trata el mantel de la Última Cena de Jesucristo con los Apóstoles. Es una de las reliquias más importantes de la cristiandad.

  • ¿Dónde puede visitarse?

En el Museo de la Catedral de Coria que abre al público prácticamente todos los días del año, de martes a domingo en horario de mañana y tarde. Allí puede contemplarse, con importantes medidas de seguridad, en un arca de plata. Además, puedes ver con detalle sus dimensiones y características en una reproducción fotográfica a tamaño real. El museo dispone de un interesante discurso museístico, por lo que resulta atractivo, ágil e interesante.

  • ¿Cómo y cuándo llegó a Coria?

La tradición oral explica, y así se ha recogido siempre en la documentación también, que lo trajo un obispo de Roma. El primer documento que habla del mantel, junto a otras reliquias, es una bula del Papa Luna. Se cree que apareció en el interior de un arca enterrada en la catedral entre 1373 y 1404.

  • ¿Cuándo se veneraba?

Cada 3 de mayo este mantel se exhibía ante de miles de peregrinos que llegaban desde España y Portugal. Era tan multitudinaria la peregrinación que en la catedral incluso se construyó un balcón para exhibirlo. Además, en Coria se creó una auténtica feria para acoger a tantos visitantes. Por los tumultos de personas, el mantel corrió peligro y el obispo Álvarez de Castro a finales del siglo XVIII decidió suprimir la exhibición pública.

  • ¿Es auténtico?

No existe ninguna otra reliquia en el mundo que se atribuya a la Última Cena de Jesucristo. En 1960, por primera vez se analiza bajo microscopio. El estudio realizado por varios catedráticos en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid determina que el tejido es lino. El arqueólogo Manuel Gómez Moreno concretó que el origen podía ser oriental. Posteriormente se han realizado diferentes análisis que relacionan directamente este paño con piezas coetaneas a la época de Jesús. En 2001, uno de los mayores expertos en la Sábana Santa de Turín, el estadounidense John Jackson se interesa por el mantel de Coria. La similitud en las dimensiones de las dos piezas y en las características del tejido, llevan al investigador estadounidense a trasladarse a la ciudad extremeña en dos ocasiones. Sus teorías relacionan directamente la Sábana Santa de Turín con esta pieza. Desde hace meses se está a la espera de obtener los resultados definitivos de su investigación. Mientras tanto, en plena Semana Santa o coincidiendo con el 3 de mayo, visitar la catedral de Coria y su museo tiene un sentido especial.

Anuncios

Un comentario sobre “Cinco claves para conocer mejor el Mantel de la Catedral de Coria

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s