Rutas a la carta con “Guiados en Guadalajara”

Emma Jaraba/@Placeresymas

Siempre he pensado, y la experiencia me lo ha demostrado, que para conocer cualquier rincón nada mejor que un lugareño para acercarse a su esencia, a sus raíces, a su historia, a sus colores, a sus olores, a sus pequeñas y grandes cosas. Esto es lo que puedes encontrar si te pierdes por Guadalajara y te dejas guiar por Susana Ruiz Herrera gracias a su proyecto “Guiados en Guadalajara”.

La propuesta de “Guiados en Guadalajara” y de su promotora, Susana Ruiz, es sencilla: conocer la provincia de Guadalajara, y su capital,  a través de cualquiera de sus rutas históricas, naturales, culturales, literarias, gastronómicas y dejarse llevar para conocer estas tierras que todavía son muy desconocidas. “Guadalajara sigue siendo “enormemente desconocida”, apunta la creadora de esta iniciativa turística y Guía Oficial,  Susana Ruiz Herrera.  Por esta  razón, insiste en que “el camino a seguir por los profesionales del sector turístico es convertirla a medio plazo en un referente dentro la oferta de turismo de interior, apostando siempre por la calidad en el servicio y la satisfacción integral del visitante”.

Antiguo convento de la Piedad en Guadalajara. J.MªGonzález Guijarro.
Antiguo convento de la Piedad en Guadalajara. J.MªGonzález Guijarro.

Esta guadalajareña, con más de 15 años de experiencia como técnico de turismo en la Oficina de Turismo de Guadalajara – en la actualidad cerrada a cal y canto desde el verano de 2012 en plena época de recortes- y como guía oficial desde 2008  tiene claro que Guadalajara tiene mucho que ofrecer al viajero y por este motivo ha convertido su vocación profesional en un proyecto empresarial y personal en el que no escatima esfuerzos.

“Guiados en Guadalajara” pone a disposición de los viajeros itinerarios diseñados a medida, para un día o estancias más largas; gestión de reservas en museos y monumentos; asesoramiento sobre recursos turísticos y de ocio para la celebración de congresos, reuniones, encuentros de distinto tipo. Todo lo que un visitante puede necesitar para disfrutar de la capital alcarreña y de las tierras de la provincia de Guadalajara.

Este proyecto empresarial “Made in Guadalajara” está abriéndose mercado en el sector y tras más de un año trabajo  ya aporta algunos datos que reflejan el interés del turista por esta provincia castellana. En cuanto a las rutas que más atención han captado, según detalla Ruiz  han sido “rutas histórico-artísticas, de  jornada completa”. Concretamente la temporada pasada “Pastrana, Atienza y la ruta de la Arquitectura Negra fueron los destinos más valorados por mis clientes”. Mientras, el perfil de los clientes de “Guiados en Guadalajara” , es un viajero de edades comprendidas entre los 35 y los 65 años, que visitan la ciudad o la provincia en grupos – empresas, asociaciones, agrupaciones, universidades de mayores, entre otros,), con preferencias por  “el  turismo patrimonial y gastronómico”, según comenta su promotora.

El Hayedo de Tejera Negra es uno de los destinos más visitados en Guadalajara. Javier Ruiz Herrera.
El Hayedo de Tejera Negra es uno de los destinos más visitados en Guadalajara. Javier Ruiz Herrera.

Las preferencias personales de Susana Ruiz, dada su pasión por esta provincia y de forma especial por el Arte, le impiden decantarse por una ruta, “Es muy difícil destacar un destino, teniendo en cuenta la enorme heterogeneidad de Guadalajara. Cada comarca, geográfica o histórica, tiene su singularidad y la diversidad es total, en patrimonio histórico-artístico, natural y etnográfico. Son rutas y destinos que se combinan y complementan; así, nuestros visitantes disponen de una oferta múltiple a elegir. Desde rutas de alta montaña y etnográficas, histórico-artísticas y temáticas (literarias, personajes, conjuntos artísticos, corrientes artísticas, etc.), gastronómicas, deportivas, de parques naturales, eventos culturales de temporada (maratón de cuentos, festivales medievales y ducales, jornadas gastronómicas….), y  mucho más”.

Este proyecto turístico ha sabido captar las necesidades del sector turístico de la ciudad de Guadalajara y de su provincia, en un momento complicado pero en el que la cercanía de esta provincia respecto a los grandes núcleos de población sigue siendo su mayor ventaja, sin olvidar la gran variedad de recursos turísticos con los que cuenta. El futuro del sector debe aprovechar estas circunstancias. “Al tener la posibilidad de ofrecer un producto tan variado, considero, explica  Susana,  que todos los sectores – medio ambiente, gastronomía, senderismo, patrimonio,..,  tienen un gran potencial. Sería muy interesante aprovechar esa diversidad para ofrecer destinos combinados en los que se pueda disfrutar de esa pluralidad sin tener que recorrer grandes distancias”. Pero la clave también está en el trabajo en equipo, como apunta esta emprendedora “Ahora bien, el futuro está en la colaboración de los distintos colectivos (profesionales, institucionales, etc.), para unificar esfuerzos en una sola dirección. Si dispersamos esfuerzos, como hasta ahora, lamentablemente, no avanzaremos”.

Los pueblos negros despiertan un gran interés en los viajeros. Miguel Soriano.
Los pueblos negros despiertan un gran interés en los viajeros. Miguel Soriano.

“Guiados en Guadalajara” apuesta por un servicio turístico de calidad, en el que el trato personal, la profesionalidad y conocimiento de los recursos de la provincia de Guadalajara permiten al viajero conocer esta señora provincia de otra forma. Un guía profesional  es la clave para conocer más y mejor un lugar y dejarse llevar por su día a día, sin sentirse extraño.

Anuncios

Un comentario sobre “Rutas a la carta con “Guiados en Guadalajara”

  1. Me encanta este proyecto. Me he paseado por su web http://www.guiadosenguadalajara.es, y dan ganas de conocer a fondo Guadalajara.
    Pese a las dificultades actuales, Susana es una magnífica profesional que lleva muchos años enseñando y recomendando los puntos a visitar de nuestra ciudad y provincia.
    Su experiencia de años, junto con los conocimientos académicos que atesora y sobre todo su vitalidad y pasión, auguran que Guiados en Guadalajara será un referente.
    Mucha suerte Susana con tu proyecto, que por tu esfuerzo, se va convirtiendo poco a poco en una realidad.
    Un beso.

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s