Lecturas: Legado en los huesos, de Dolores Redondo

Paz Ruiz Utrilla /@Placeresymas

El arrollador éxito editorial de El guardián invisible, de Dolores Redondo, auguraba un gran éxito de ventas a su deseadísima segunda parte, que vio la luz hace apenas dos meses de la mano de Destino. Y, tengo que confesarlo, yo también esperaba ansiosa su llegada tras leer la primera parte de esta ya conocida como trilogía del Baztzán. La obra conserva toda la esencia que hizo de la primera entrega un best-seller: el misterio en torno a tradiciones ancestrales que todavía hoy en día tienen su arraigo en el Valle del Baztán; el ambiente totalmente envolvente de una comarca en la que parece que la vida queda suspendida en otro tiempo; el morbo que, como en toda novela de corte policiaco, produce siempre el trabajo de una inspectora de policía curtida en homicidios y, como añadido, las circunstancias familiares en las que se enraízan sus traumas de la infancia y que todavía siguen impidiendo que concilie el sueño cada noche…

Legado en los huesosLegado en los huesos enlaza con la primera parte a través de uno de los casos aparentemente colaterales que se cruzaron en la anterior investigación. Y se inicia justamente el día en que ha de celebrarse el juicio contra el padrastro de la joven Johana Márquez que, intentó, sin conseguirlo, hacer pasar su crimen por el del asesino de jóvenes del Baztán, conocido como basajaun. Unos minutos antes de iniciarse la sesión, el acusado es encontrado muerto en los baños de los juzgados.  Pero antes de quitarse la vida ha dejado una nota dirigida a la inspectora Amaia Salazar, que se encuentra  a punto de dar a luz y que incluye una sola palabra ‘Tarttalo’. Vocablo que remite una vez más al imaginario popular vasco navarro.

La trama se retoma cuatro meses después, cuando la inspectora se reincorpora tras su baja por maternidad y ha de volver al valle en el que nació para averiguar el origen de la profanación de una iglesia. En paralelo, a su regreso van a ir sucediéndose los casos en los que se descubre un patrón común: un asesino de mujeres que tras sus agresiones se quitan la vida dejando la misma nota destinada a la inspectora Salazar: ‘Tarttalo’. Dos casos a priori inconexos que la inspectora tendrá que que compaginar, lo que hace que su vida familiar, tras el alumbramiento de su primer hijo, se resienta.

Dolores RedondoRedondo introduce aún otro tercer elemento para la discordia: el misterio sobre el pasado de su madre, que ahora se encuentra recluida en un sanatorio psiquiátrico.

Como ya habréis podido imaginar a estas alturas de mi exposición, al igual que sucediese en la primera parte, el relato no deja al lector tiempo para el descanso. Pero, al igual que hiciese también en su ópera prima, la autora tiene el acierto de continuar ahondando en las relaciones familiares de la protagonista. En esta ocasión la más importante es la relacionada con su reciente maternidad. Aparece en este caso un tema recurrente en la vida de casi todas las mujeres trabajadoras y que, sin embargo, no ha sido suficientemente abordado: el de la culpabilidad ante el abandono del ‘nido’ por causa del trabajo y el sentimiento de irresponsabilidad por verse forzadas a dejar de amamantar a los bebés, entre otras causas.

Amaia Salazar vuelve a su Elizondo natal. Foto: elizondo-baztan.com
Amaia Salazar vuelve a su Elizondo natal. Foto: elizondo-baztan.com

Es inevitable aquí la comparación entre la infancia vivida, una etapa completamente traumática en la vida de Amaia, y la que pretende proporcionar a su hijo, por lo que, como es lógico, los sentimientos de culpa se incrementan y están muy presentes en toda la novela. Novela de la que ya esperamos esa tercera parte en la que todavía queda un cabo suelto: pues mientras los fantasmas del pasado de la inspectora estrella de homicidios de Navarra no queden definitiva (y físicamente) enterrados, Amaia Salazar no dormirá a gusto. Yo nosotros tampoco. Esperamos ansiosos la tercera parte.

FICHA TÉCNICA

  • Fecha de publicación: 19/11/2013
  • 560 páginas
  • Idioma: Español
  • ISBN: 978-84-233-4745-2
  • Código: 10036589
  • Formato: 13,3 x 23 cm.
  • Lomo 1280
  • Presentación: Rústica con solapas
  • Colección: Áncora & Delfin
  • Precio papel: 18,50.
  • Precio e-book: 12,99.

 

 

Anuncios

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s