2014, el ‘Año Greco’ para disfrutar de Toledo

placeresymas_expoliogreco

Carmen Bachiller/ @placeresymas

Año 2014. Siglo XXI. Es el ‘Año Greco’. El próximo 7 de abril se cumplirán 400 años de la muerte en Toledo de Doménikos Theotokópoulos, El Greco. La ciudad, y también Castilla-La Mancha – e incluso Madrid y Valladolid- se preparan para celebrarlo por todo lo alto.

Esta es una de esas citas que quienes hacemos ‘Placeres y Más’ esperábamos con cierta impaciencia. No siempre hay una oportunidad de contemplar en la misma ciudad tanto del talento que nos legó el considerado como ‘el pintor más universal de Toledo’.

Para empezar, un espectacular concierto de campanas

placeresymas_greco2014

La Fundación Greco 2014 ha preparado un amplio programa de actividades que se prolongará durante todo el año pero que comienza este mismo sábado, 18 de enero, con ‘ Grecos Aires’. Ni más ni menos que un Concierto de Campanas en Toledo, en el que participará el tañido que surja desde 20 iglesias y conventos de la Ciudad Imperial y además, amenizado por un espectáculo de pirotecnia secuenciado desde varios puntos de la ciudad.

La cita, a las 20 horas, en Toledo y como protagonistas desde la Catedral de Toledo, la iglesia de Santo Tomé, el Convento de las Comendadoras de Santiago o la Iglesia de San Román (que alberga uno de mis museos favoritos de Toledo, como es el de los Concilios) y así hasta llegar a casi una veintena. Si queréis más información podéis pinchar aquí.

Las exposiciones que no hay que perderse

placeresymas_exposicionesgreco2014

La lista es larga pero nos vamos a centrar en Toledo porque, os recordamos que también hay exposiciones en el Museo Nacional de la Escultura de Valladolid y el Museo del Prado de Madrid.

  • Centro Cultural San Marcos de Toledo:  Toledo Contemporáneo, del 18 de febrero al 14 de junio. Comisariada por Elena Ochoa Foster y coordinada por Ivory Press, en la muestra se dan cita 13 fotógrafos de prestigio internacional con instantáneas tomadas en la propia ciudad a lo largo del pasado año.
  • Museo Santa Cruz de Toledo. El Greco en Toledo desde el 14 de marzo al 14 de junio y tendrá como comisario a Fernando Marías. Este museo será junto a los ‘Espacios Greco’ – Sacristía de la Catedral, Convento de Santo Domingo el Antiguo, La Iglesia de Santo Tomé y el Hospital Tavera- el lugar donde se dé cita “la mayor exposición jamás realizada de la obra del pintor. Todos estos lugares conservan los lienzos originales en el mismo lugar para el que fueron creados. Una oportunidad única de ver obras que en la actualidad se encuentran en lugares del mundo tan dispares como Copenhague, Nueva York, París, Atenas, Londes, Ginebra, San Petersburgo o Barcelona, entre otras. 
  • Museo de Santa Cruz de Toledo. El Greco: arte y oficio comisariada por Leticia Ruiz y tendrá lugar entre el 8 de septiembre y el 9 de diciembre. Domenicos Teotocópulos fue maestro de un complejo taller que debía dar salida comercial a buena parte de los encargos de una numerosa y variada clientela para hacer rentable su arte. La exposición reflexiona sobre este complejo sistema de creación artística y contará con 75 obras, algunas de ellas nunca expuestas en España. Por primera vez se podrán comparar in situ diferentes versiones de El Expolio o La Crucifixión, entre otros. Y por primera vez se podrán contemplar en la misma ciudad los cuatro Apostolados del pintor.

Por cierto, en Toledo se encuentra el Museo del Greco, un espacio permanente de la obra del artista y el único de España dedicado de forma integral al pintor con una muestra representativa de los siglos XVI y XVII, no sólo de su vida sino también de la cultura y la sociedad toledana del momento.

El Proyecto Toledo

placeresymas_cristinaiglesiasgreco2014

La ciudad de Toledo será escenario de un gran proyecto artístico de la prestigiosa escultora Cristina Iglesias. Distintas obras diseminadas por la ciudad guían la visitantes desde una Torre del Agua mudéjar restaurada hasta la plaza del Ayuntamiento.

Festival Greco 2014: Pasearte

placeresymas_paseartegreco2014

El programa de actos incluye espectáculos de calle: teatro, danza, circo en una propuesta que tratará de reinterpretar de manera contemporánea el legado de un artista reivindicado como moderno y cosmopolita.

Música del Centenario

Hasta 40 conciertos conforman la propuesta con el objetivo de divulgar la música en tiempos de El Greco. Son grandes conciertos especialmente organizados para la ocasión, como es el caso de la Misa de Réquiem de Cristóbal de Morales, dirigida por Michael Noone en la Catedral, en elacto litúrgico In memoriam el 7 de abril, fecha del aniversario de la muerte del pintor; el Réquiem de Verdi dirigido por Riccardo Muti, con la orquesta y coro del Teatro Real; como gran novedad, las Batallas de órganos, a cargo de los mejores organistas europeos, que valorarán la riqueza de la Catedral en este tipo de instrumentos, y la continuidad del Festival de órgano de Santo Tomé.

Saborea Greco

placeresymas_gastronomiagreco2014Hay un hueco también para la gastronomía  y ofrecerá atractivas propuestas para ciudadanos y visitantes, en los que la cocina toledana y castellano-manchega serán las grandes protagonistas de la mano de prestigiosos chefs como el el caso de Pepe Rodríguez Rey, propietario de El Bohío en Illescas (Toledo) y conocido por su participación en el programa de televisión ‘MasterChef’ y que ofrecerá la conferencia inaugural de este programa del que aún no se han dado detalles.

En torno a esta celebración hay muchas referencias pero os dejamos la de esta web, donde podéis encontrar información, por ejemplo, en torno a todo un catálogo de productos gastronómicos que se podrán a disposición del visitante durante este año. Podéis acceder a ella si pincháis aquí.

Por cierto, las entradas para todos los eventos previstos ya están a la venta. Os dejamos aquí el enlace a la web en la que podréis estar al tanto de todas las novedades en torno a una de las citas culturales del año en nuestro país.  Os lo iremos contando.

Fotos: Fundación El Greco 2014

Anuncios

Un comentario sobre “2014, el ‘Año Greco’ para disfrutar de Toledo

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s