Lecturas… con premio: El cielo ha vuelto, Clara Sánchez.

Paz Ruiz Utrilla / Placeresymas

La escritora de origen alcarreño Clara Sánchez (Brihuega, Guadalajara, 1955) vuelve al panorama literario con una nueva novela tan sólo año y medio después de publicar Entra en mi vida. Su regreso se produce por todo lo alto, como flamante ganadora del Premio Planeta 2013 (que se une a anteriores premios literarios como el Alfaguara en el año 2000 con Últimas noticias del paraíso o el Nadal en 2010 con Lo que esconde tu nombre). Lo hace, una vez más, con su habitual estilo sencillo y directo, pausado para detenerse en los detalles cotidianos y con una historia en la que pretende igualmente profundizar en la psicología de sus personajes. En esta ocasión el gancho para el gran público (un premio Planeta lo tiene que tener) es la, a priori, intensa y apasionante vida de una modelo de pasarela.

C_El cielo ha vuelto.inddLa historia, contada en primera persona por la protagonista, Patricia, se centra en la vida de esta joven de 26 años que lleva desde los 17 inmersa en el aparentemente glamuroso mundo de la moda. Su mundo parece perfecto: no le falta trabajo bien remunerado, es admirada por todos, vive en una casa de ensueño con un marido al que ama profundamente y tiene una familia que la apoya. Pero la burbuja en la que se encierra explota de repente cuando, a su regreso de un trabajo en La India conoce a Viviana, una estrafalaria mujer que le vaticina que su vida corre peligro porque alguien desea fervientemente su muerte. Aunque en un principio no da importancia a este comentario, pronto comenzará a observar cómo su vida se llena de pequeños accidentes aparentemente inofensivos pero que van a más. Inquieta, localiza a Viviana y comienza a seguir sus consejos. En el fondo la historia va a servir a Patricia para replantearse todo su mundo y su relación con las personas que la rodean.

El lector, a través de sus reflexiones, va a ir tomando conciencia de que tras su supuesta felicidad se esconde un mundo que es de todo menos perfecto y de que las relaciones que mantiene con el resto de los personajes del libro, (su hermana, sus padres, sus jefes, su compañera de trabajo, su marido, el representante de éste o su ex esposa…) están movidas por los hilos del egoísmo. Es en este punto donde, como siempre, asoma la mejor Clara Sánchez. Especialmente destacable resulta su habilidad para plasmar y trasmitir uno de los grandes problemas de fondo de la historia: la compleja relación con su marido que ella observa con total ceguera de enamorada y que sin embargo, a ojos del lector, se descubre como totalmente parasitaria y sin futuro alguno.

Clara Sánchez, durante la presentación de los Premios Planeta 2013
Clara Sánchez, durante la presentación de los Premios Planeta 2013

En el lado opuesto hay que citar algunos lugares comunes de los que debería haber huido en su narración como el hecho de otorgar a las relaciones sexuales el papel de llave de acceso a casi todo o el trágico pasado de Viviana, descrito de manera un tanto precipitada si lo comparamos con la cadencia que sigue el relato en su conjunto. En este sentido, al igual que en sus dos últimas novelas, cabe achacar a Sánchez cierto desequilibrio en el control del ritmo de la historia, que una vez más nos lleva a una ruptura demasiado abrupta en los últimos capítulos en relación con el resto de la novela. A pesar de ello, la lectura de la novela es altamente recomendable para todo aquel que quiera deleitarse en el habitual estilo de esta reconocida escritora.

FICHA TÉCNICA

  • Fecha de publicación: 05/11/2013
  • 384 páginas
  • Idioma: Español
  • ISBN: 978-84-08-11994-4
  • Formato: 15 x 23 cm.
  • Presentación: Tapa dura con sobrecubierta
  • Precio formato libro: 20,5
  • Precio E-Book: 9,99

Anuncios

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s