Lecturas para… la intriga: El guardián invisible, de Dolores Redondo.

Paz Ruiz Utrilla @ Placeresymas

Aprovechando que el próximo martes 19 de noviembre el Grupo Planeta, a través de la editorial Destino saca a la  venta El legado de los huesos, de Dolores Redondo, hoy os quiero hablar de la novela que la precedió, la primera parte de la Trilogía del Baztán, en la que está incluida: El Guardián invisible.  Confieso que el thriller o novela de corte policiaco siempre ha sido una de mis grandes debilidades y, aunque en principio desconfié de lo que pudiese ofrecerme esta obra que había llegado a ser bestseller en tiempo récord, me bastaron un par de páginas para quedar enganchada a su lectura.

Portada de El guardián invisible, de Dolores Redondo
Portada de El guardián invisible, de Dolores Redondo

El argumento se puede sintetizar de la siguiente manera: en el Valle del Baztán, en plena Navarra rural, empiezan a aparecer cadáveres de jóvenes con las que su asesino repite una puesta en escena similar. Dicha práctica incluye la disposición de los cuerpos con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos en actitud virginal. A ello se une la presencia de pelos de animal, restos de piel y otros rastros por determinar.  En esta ocasión la encargada de intentar no sólo resolver estos casos, sino también de impedir que sigan apareciendo nuevas víctimas es la inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar. La investigación supone una dura prueba no sólo en la carrera profesional de Salazar, sino, sobre todo, en su vida personal, porque conlleva su regreso al pueblo de Elizondo, donde nació y se crió y en el que reside toda su familia. Sin embargo, ella decidió desde muy joven alejarse de ese entorno rural. ¿Qué es lo que se esconde tras esa huída?. ¿Qué pasó hace 30 años para que Salazar decidiese huir de allí de esa manera? Son sólo algunas de las nuevas incógnitas añadidas a la trama argumental que nos plantea de manera magistral Dolores Redondo y que no se limitan simplemente a un caso policial, sino que inciden ante todo en las complicadas relaciones familiares de la inspectora con sus hermanas.

La investigación supone el regreso de Amaia Salazar a su pueblo natal, Elizondo.
La investigación supone el regreso de Amaia Salazar a su pueblo natal, Elizondo.

El trepidante ritmo que imprime la autora a la trama, unido a la magia con la que se dibuja un valle tan atractivo como el Baztán y la alusión reiterada a tradiciones ancestrales y leyendas del valle que todavía persisten en la mente de sus habitantes contribuyen a crear en el lector la sensación de adicción por esta historia.  Tal ha sido el éxito de la novela que ha disparado el interés turístico por la zona en la que se desarrolla. De hecho, existe una ruta turística que guía al visitante por todos los rincones que visita la investigadora en esta primera novela.

Si todavía no os he convencido para leerla, aquí os dejo el book tráiler de la novela:

 SEGUNDA PARTE: EL LEGADO DE LOS HUESOS

C_ Legado en lso huesos ok reto.inddComo os comentaba al comienzo del post, el martes 19 de noviembre sale a la venta la segunda parte de la trilogía, El legado de los huesos. En este caso arranca un año después de que se produjesen los crímenes que motivaron la investigación y enlaza con la misma a través de uno de los personajes que surgieron de la trama: el hombre que, tras asesinar a su hijastra, intentó ‘despistar’ a la policía intentando imitar la forma de actuar del asesino del Baztán. Tras quedar desenmascarado por Salazar, se enfrenta ahora al juicio por asesinato, pero minutos antes del comienzo de éste, aparece muerto en los baños del juzgado. Al parecer, se ha suicidado pero antes ha dejado una nota para Amaia Salazar en la que únicamente figura la palabra ‘Tarttalo’, un personaje fabuloso del imaginario popular vasco. Lo que viene después, lo conoceremos en tan sólo unos días.

Anuncios

Un comentario sobre “Lecturas para… la intriga: El guardián invisible, de Dolores Redondo.

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s