Salinas de Interior, un destino cultural en Guadalajara

E.Jaraba/@placeresymas

La producción y extracción de sal configuró el desarrollo económico y social de algunos municipios de las comarcas de Sigüenza y Molina de Aragón-Alto Tajo.

Las salinas de Imón tuvieron actividad hasta 1993 y las de Saelices de la Sal hasta 1981. En los dos casos, las instalaciones que albergaron cuentan con la catalogación de Bien de Interés Cultural y existen proyectos para su recuperación, el resto han sufrido el olvido, en parte por la despoblación de las zonas rurales en las que se localizaban.

Las salinas de Imón se localizan en la Sierra Norte de Guadalajara.
Las salinas de Imón se localizan en la Sierra Norte de Guadalajara.

Estos viejos complejos industriales que dieron la sal de la vida a sus habitantes en otras épocas como medio de pago, trueque y el sustento de algunas familias no son muy conocidos. Recocederos, albercas, molinos, pozos, norias o almacenes configuran el patrimonio industrial de las salinas de interior. Su atractivo cultural, arquitectónico, botánico, geológico y natural convierten las salinas de interior en un lugar de obligada visita para los viajeros, y para los habitantes de los pueblos que las cobijan en un recurso turístico y cultural.

En el trabajo de investigación de Jesús F.Carrasco y Katia Hueso “Realización de un censo de las salinas de Castilla-La Mancha” se pueden conocer muchos datos sobre estas las salinas de interior que han existido en la provincia de Guadalajara. El censo elaborado por los dos autores apunta que en la comarca de Sigüenza existieron hasta 13 salinas. En el caso de las de Valdelcubo no se han localizado restos. Mientras en Alcuneza, Bujalcayado, Carabias, Imón, la Olmeda de Jadraque, Paredes de Sigüenza, Riba de Santiuste, Rienda, Santamera/Gormellón/Cercadillo dejaron de producir sal hace años. Las que funcionaron en el pueblo serrano de El Atance se perdieron bajo las aguas del pantano que se construyó en los años 90 y las del Tordelrrábano quedaron bajo el asfalto de una carretera.

En el entorno del Señorío de Molina y el Alto Tajo, este censo habla de las salinas de Saelices de la Sal,  las de Almallá/Armallá/Tierzo y de otras sin localizar como Armallones, Hombrados, La Loma y Rueda; y otras sin actividad desde hace años en Anguita;Ocentejo/La Inesperada; Terzaga, Traid y Valsalobre. También en tierras alcarreñas este estudio sobre las salinas de Guadalajara también incluye unas en Alcocer, aunque no se han podido localizar.

Estos complejos industriales no son muy conocidos por el público.
Estos complejos industriales no son muy conocidos por el público.

Una asociación que favorece el conocimiento y el estudio de las salinas de Interior, nació precisamente en Guadalajara. En otoño de 2002 se creó la Asociación de Amigos de las Salinas de Interior con el propósito de divulgar, investigar y proteger el patrimonio cultural y natural de los paisajes de la sal.

Las salinas de Saelices de la Sal han experimentado en los últimos años obras de rehabilitación gracias al Ministerio de Cultura y ahora con una aportación de 30.000 euros de la Diputación guadalajareña para poner en explotación las salinas y generar unos tres puestos de trabajo.

El paisaje de la sal tiene un gran interés medioambiental.
El paisaje de la sal tiene un gran interés medioambiental.

En el caso de las salinas de Imón, también se ha tenido conocimiento en los últimos meses de su posible reactivación. Así se puso de manifiesto la pasada primavera en una de las actividades incluías en el programa del V Ciclo de Primavera que organiza la Asociación Serranía de Guadalajara. En el debate bajo el título “La Sal de la Sierra” se expuso este reexplotación industrial de estas salinas, con una inversión de 500.000 euros, tal y como apuntaron en la nota de prensa sobre esta jornada.

Un recurso natural como la sal se transforma en recurso cultural y arquitectónico para acercarse a los paisajes de las salinas en tierras guadalajareñas.

Anuncios

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s