Badajoz permaneció en vela durante su Noche en Blanco

1-Nocheenblanco2013 082 Susana Sanz / @placeresymas

Badajoz se echó a la calle. Celebraba una nueva edición de la Noche en Blanco y el éxito fue rotundo. En las calles se vivía un auténtico ambiente festivo. ¿Quieres saber cómo se vivió esta fiesta de la cultura?

Había programadas más de cien actividades culturales gratuitas en diferentes enclaves de la capital pacense. El programa había llamado la atención también de cientos de visitantes que aprovecharon esta cita para conocer algo mejor las señas de identidad de los badajocenses.

1-Nocheenblanco2013 059

Quizá por eso, la plaza de la Virgen de la Soledad estaba repleta de público. Allí se concentraban algunos de los edificios más atractivos para visitar: la iglesia que alberga a la patrona de la ciudad, el edificio de las Tres Campanas y la Giralda. Por ello, hasta tres colas diferentes podían verse en algunos momentos de la noche.

1-Nocheenblanco2013 058

Para algunos, visitar la capilla superior de la Virgen de la Soledad, con un estilo neobizantino, fue una auténtica sorpresa.

1-Nocheenblanco2013 061

A escasos metros, entrar en el edificio modernista de las Tres Campanas era ver caras llenas de nostalgia.

1-Nocheenblanco2013 064-001Durante décadas fue la juguetería más popular de Badajoz. Las  estanterías de este comercio de principios del siglo XX se almacenaron los juguetes que miles de pacenses recibieron de los Reyes Magos.

Afuera, la fila más larga y lenta dirigía a los visitantes hasta ‘La Giralda’. La torre de este edificio de estilo regionalista, construido en la década de 1930, reproduce en escala el monumento más emblemático de Sevilla.

Tras el éxito del pasado año, miles de personas esperaron pacientemente para poder acceder al inmueble y conocer por dentro uno de los símbolos modernos del Badajoz del siglo XX.

La espera se hizo larga pero, como está situada en pleno corazón de la ciudad, los visitantes no se aburrieron. Por allí pudieron ver cómo  pasaba el actual alcalde, junto a otros miembros de la corporación municipal; y metros después les seguía el ex alcalde.

A cinco minutos andando estaba otro de los epicentros de esta Noche en Blanco.

1-Nocheenblanco2013 069

La Plaza Alta fue otro de los lugares con mayor éxito de público. Allí, con las Casas Coloradas de fondo, se pudieron ver varias actuaciones musicales.

1-Nocheenblanco2013 065 1-Nocheenblanco2013 066El acceso nocturno a la Alcazaba, a la Torre de Espantaperros y a las antiguas Casas Consistoriales merecían una visita.

Estaban especialmente iluminadas y engalanadas para la cita.

Para muchos pacenses, esta noche era el mejor pretexto para recorrer de nuevo algunos enclaves de su patrimonio histórico.

Tanta espectación se había generado entre el público, que hasta se registraron colas en lugares insólitos.

Es lo que pasó a la puerta de la Iglesia de Santa Catalina, que fuera capilla del convento de los Jesuitas, en la plaza de Santa María.

1-Nocheenblanco2013 076Desde que fue desacralizado, este inmueble había tenido múltiples usos. Algunos de los últimos fueron como taller y como almacén.

Durante décadas, los vecinos han pasado por la puerta de este templo, con apariencia de garaje, sin imaginar su historia. Anoche, muchos pacenses recordaron parte de su pasado. Hoy su rehabilitación se hace imprescindible.

Como contraste, en la misma plaza, el Museo de la Ciudad Luis de Morales permanecía abierto con una intensa actividad cultural.

1-Nocheenblanco2013 079Y a escasos metros…. otra de las expresiones culturales más fresca y actual, creando una obra dedicada precisamente a la Noche en Blanco.

1-Nocheenblanco2013 080Actividades para todos, hasta para los niños que fueron protagonistas de las actuaciones en la plaza de San Atón, en la plaza de España y en la sede de la Concejalía de Cultura.

Allí, muchos niños descubrieron la riqueza del firmamento, con un planetario móvil instalado en el coqueto claustro del edificio.

Alegría, bullicio, las calles del casco antiguo llenas de gente… auténtica sensación de fiesta.

Para terminar déjame que te cuente el auténtico placer que supuso visitar la biblioteca de la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País, en la calle Hernán Cortés. Es una auténtica joya que abre sus puertas al público en ocasiones muy especiales.

1-Nocheenblanco2013 083Hasta la 1 de la madrugada acogió a visitantes mostrándoles sus fondos y, además, una exposición organizada para esta cita, con revistas de los siglos XIX y XX, además de ilustraciones y fotografías.

Afortunadamente solo quedan 364 días para volver a repetir experiencia.

Anuncios

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s