El indulto que ganaron las iglesias de Alcorlo y El Atance

Emma Jaraba/ @placeresymas

La construcción de presas y pantanos en la provincia de Guadalajara se llevó desde los años 50 y hasta finales de los noventa la vida de algunos pueblos de esta señora provincia.

Este fue el caso, entre otros, de El Vado, en la cuenca del río Jarama; Alcorlo, en el Bornova; El Atance, en el río Salado, en la Sierra Norte o Poyos y los Reales Baños de la Isabela (Sacedón) para la construcción de los pantanos de Entrepeñas y Buendía, los grifos del Levante español que se vendieron por estas tierras como el Mar de Castilla.

La iglesia de El Atance se trasladó piedra a piedra, desde su emplazamiento en la Sierra Norte hasta la capital alcarreña.
La iglesia de El Atance se trasladó piedra a piedra, desde su emplazamiento en la Sierra Norte hasta la capital alcarreña.

Una vez construidas las presas, con oposición vecinal y ecologista en algunos casos, las aguas se llevaron las casas, las tierras de labor, las escuelas, las casas consistoriales, las ermitas, el paisaje, pero no los recuerdos de los hombres y mujeres que sufrieron un exilio por culpa del agua.

Estas grandes infraestructuras acuíferas por las que abogó la España del desarrollismo y también los Gobiernos de la democracia salvó del hundimiento en la provincia de Guadalajara dos edificios religiosos, las iglesias de Alcorlo y de El Atance. Este indulto patrimonial dio una oportunidad a estos pequeños templos rurales, con huellas románicas.

Las piedras que conformaban estos edificios y que antes fueron testimonio de todas las celebraciones religiosas de muchas generaciones en estos pueblos de la Sierra Norte, cambiaron de ubicación. Todas y cada una de ellas fueron levantadas en nuevos barrios residenciales como Asfain en Azuqueca de Henares y Aguas Vivas en Guadalajara. Consiguieron una nueva vida, quedaron salvadas del poder de las aguas.

La iglesia de Alcorlo, la iglesia del Salvador, se levantó en una parcela de la urbanización azudense, convirtiéndose en la parroquia de Santa Teresa. Todavía hoy se puede apreciar en las piedras la numeración que fue empleada al desmontar el templo en el pueblos serrano a finales de los 70, tal y como podréis comprobar en las imágenes del video que acompaña a este post y para el que contamsos con la ayuda de nuestra amiga y compañera Aure Hormaechea.

La antigua iglesia de EL Atance hoy es la parroquia de San Diego en el barrio de Aguas VIvas de Guadalajara.
La antigua iglesia de EL Atance hoy es la parroquia de San Diego en el barrio de Aguas VIvas de Guadalajara.

El Atance fue la última presa que se construyó en Guadalajara. Las obras, con polémica por la calidad de sus aguas además del destrozo medioambiental que conllevan estas infraestructuras, terminaron  a finales de 1997. El nuevo barrio guadalajareño fue el destino de las piedras que configuraron la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Guadalajara a la Diócesis Sigüenza-Guadalajara. Ahora tomaría el nombre de parroquia de San Diego de Alcalá. De este templo también se consiguieron recuperar unas pinturas murales que se descubrieron al retirar uno de los retablos. Estas pinturas se pueden contemplar en el Museo Diocesano de Sigüenza.

Te recomendados desde ‘Placeres y más’ un paseo por tierras guadalajareñas para conocer de cerca estos pequeños templos serranos convertidos en parroquias de barrios modernos.

Estas operaciones ‘piedra a piedra’, con la que nos está cayendo, ya parecen historias de otra época, impensables. El patrimonio, ya maltrecho como os hemos ido contando en el blog en otras ocasiones, pasa a un segundo plano en el orden de prioridades. Lo peor de todo es que el tiempo no perdona y el indulto en forma de rehabilitación o reconstrucción no llega para viejos palacios, monasterios, casas de labranza, ermitas o parroquias.

Anuncios

2 comentarios sobre “El indulto que ganaron las iglesias de Alcorlo y El Atance

  1. Que bonita la historia que curioso lo de los números me gusta esta pagina me a encantado la historia me encanta!!!!!!!!!!!! ( :

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s