Lecturas para el verano: Los amores oscuros, la última pasión de Lorca

Paz Ruiz Utrilla / @placeresymas

La desaparición del que es sin duda el más conocido y celebrado poeta de la Generación del 27, Federico García Lorca, ha alimentado su leyenda en los últimos 77 años. Con su brutal asesinato, en 1936, justo al inicio de la sublevación militar de Franco, se truncó la carrera literaria y artística de uno de los literatos más creativos del siglo XX. Pero, ¿Porqué Lorca no puso tierra de por medio y salió de España, como tenía previsto, en el momento mismo de estallar la revuelta?. Manuel Francisco Reina, autor de Los amores oscuros, intenta con esta documentada novela dar respuesta a esta pregunta.

Portada de Los amores oscuros
Portada de Los amores oscuros

 “Yo fui el último amor de Lorca y, probablemente, la razón de su muerte”. Con esta contundente aseveración de Juan Ramírez de Lucas se inicia esta apasionante historia que intenta reconstruir los dos últimos años de la vida del poeta. De Lucas fue la última pareja de Lorca y, ya en el ocaso de su vida, se decide a rememorar esos años de pasión de juventud (tenía tan solo 17 años cuando conoció a Federico). Fruto de este amor que permitió a Lorca vivir por fin una relación estable y comprometida son sus conocidos ‘Sonetos del amor oscuro’. Pero en esa relación, marcada por la minoría de edad de uno de ellos y por el miedo al rechazo de la familia en ambos, está abocada a la infelicidad, como la mayoría de los protagonistas de los dramas lorquianos. Y como en algunos de sus poemas neopopularistas, como en esa famosa ‘Córdoba. Lejana y sola’, el destino se empeña en frustrar las ilusiones de los protagonistas.

Manuel Francisco Reina es el autor de Los amores oscuros
Manuel Francisco Reina es el autor de Los amores oscuros

Manuel Francisco Reina ha sabido plasmar con gran nitidez y acierto no sólo una apasionada historia de amor, sino también todo ese mundo intelectual y artístico del que se rodeó el poeta granadino y del que terminó por convertirse en centro y alma mater. Su arrolladora personalidad, su espíritu a veces casi infantil, su candidez, su entrega, su pasión por el trabajo, y muy especialmente por el teatro… quedan plasmadas de manera meridiana en esta novela. En ella se recrea su gran amistad con Pura Ucelay y sus hijas y su participación en el grupo Anfistora, donde Juan y Federico se conocen.

Pero si hay algo que realmente me ha gustado de ella (en parte por mi pasión por la Generación del 27 y especialmente por Lorca y en parte porque en ese momento me hallaba inmersa en su estudio y en la lectura además de La arboleda perdida, de Alberti) ha sido la recreación que hace de toda la élite intelectual del momento. Alberti, María Teresa de León, Vicente Aleixandre, Luis Rosales, La Argentinita (bailaora y amante del torero Ignacio Sánchez Mejía), Rafael de León, Margarita Xirgu y un largo etcétera. En él se ven reflejados los dos años que preceden al estallido de la Guerra Civil, con sus convulsiones políticas y sociales, la intolerancia que muestran algunos de los sectores más radicales de la derecha española para con personas como Lorca (artista y homosexual) a la vez que muestra que el poeta tenía la capacidad de hacer amistades con cualquier persona, con independencia de su ideología. Reina quiere dejar clara también la adhesión total y sin fisuras de Lorca a la II República y su posicionamiento al lado de los partidos de izquierdas.

Federico García Lorca es, junto a Juan Ramírez de Lucas, el protagonista de esta historia
Federico García Lorca es, junto a Juan Ramirez de Lucas, el protagonista de esta historia

Manuel Francisco Reina publicó este libro en la primavera de 2012 en la editorial Temas de Hoy. Un año después se hacía merecedor del IX Premio Internacional Novela Histórica “Ciudad de Zaragoza”, con un jurado ha estado compuesto por Almudena de Arteaga, Alfonso Mateo Sagasta, Antonio Garrido, Hermelo Delgado y Juan Bolea que mostró su total unanimidad a la hora de otorgar el galardón.

FICHA TÉCNICA

  • Ficha técnica
  • Fecha de publicación: 22/05/2012
  • 608 páginas
  • Idioma: Español
  • ISBN: 978-84-9998-128-4
  • Código: 10007959
  • Formato: 15,5 x 23,5 cm.
  • Presentación: Rústica con solapas
  • Colección: TH Novela
  • Precio: 22 euros
Anuncios

2 comentarios sobre “Lecturas para el verano: Los amores oscuros, la última pasión de Lorca

  1. Gracias querida Paz, por tu generosa e inteligente lectura de mi libro. Un abrazo muy grande. Manuel Francisco Reina

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s