Hoy hace 40 años que murió el poeta José Antonio Ochaíta

Susana Sanz / @placeresymas

Hoy hace 40 años que murió José Antonio Ochaíta. Estoy segura de que has tarareado algunas de sus canciones más conocidas. Fue autor de ‘Porompompero’, ‘Bienvenido Mr. Marsal’, o ‘La lirio’. Jadraque, su pueblo de Guadalajara, le rendirá un homenaje el próximo sábado 20 de julio.

Murió en el transcurso de un recital en Pastrana (Guadalajara), cuando iba a recitar uno de sus poemas. Tenía 68 años y una vida cuajada de versos y creación literaria.

Formó uno de los grupos de compositores de canción española más conocidos, integrado además por León y Quiroga. También compuso obras con Valerio y Juan Solano.

Fue letrista de las grandes cantantes de copla de su época como Concha Piquer, Gracia Montes o Manolo Escobar. También vió los inicios de Rocío Jurado y El Fary. Además autor de conocidas obras de teatro, como Doña Polisón, La Mala Boda o María del Amor.

Homenaje

El sábado será un día especial en Jadraque. En la Fundación Perlado Verdugo podrás visitar la exposición “Recuerdos de Ochaíta”, con piezas cedidas por sus herederos. Más tarde, en la ermita de la Virgen de la Soledad, que alberga su venerada imagen del Cristo de la Cruz Acuestas, se ofrecerá un recital poético. Los actos terminarán en el parque que lleva su nombre, donde se descubrirá una escultura.

Anuncios

Un comentario sobre “Hoy hace 40 años que murió el poeta José Antonio Ochaíta

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s