Alcazaba de Mérida, visita al Jardín de Antigüedades José Álvarez

Placeresymas_Alcazaba 240

Susana Sanz / @placeresymas

¿Quieres conocer el monumento histórico más importante de Mérida? Tienes que recorrer su Alcazaba, una auténtica lección de historia. Desde junio la visita es más interesante, ya que se inauguró el Jardín de Antigüedades ‘José Álvarez’, una obra financiada por el Programa Mecenas, del Consorcio de la Ciudad Monumental. Cruza con nosotros esta puerta del Alcazarejo y disfruta de la visita.

Placeresymas_Alcazaba 254Así era la Alzacaba en sus siglos de esplendor. Los nuevos paneles te ayudan a entender su trascendencia. Pero si algo distingue este recinto es que aquí encuentras vestigios de todas las culturas que han vivido en Mérida.

Placeresymas_Alcazaba 241-001El edificio que ves levantado en el centro tiene una importancia crucial, es un aljibe que garantizaba resistir cualquier tipo de asedio ya que no faltaba el agua, procedente del río Guadiana.  Mira cómo era su estructura:

Placeresymas_Alcazaba 246La Alcazaba también tuvo una trascendental importancia cuando comenzaron las excavaciones arqueológicas a principios del siglo XX. Aquí se almacenaron algunas de las piezas localizadas en diversos yacimientos de la ciudad. Ahora se pueden ver en un atractivo Jardín de Antigüedades.

Placeresymas_Alcazaba 255El proyecto Mecenas, que reúne a miles de emeritenses, lo ha financiado con sus aportaciones anuales. El jardín rinde homenaje a José Álvarez Saenz de Buruaga, quien fuera director del Museo Nacional de Arte Romano y auténtico defensor del patrimonio emeritense.

Placeresymas_Alcazaba 259En un recorrido atractivo y ameno puedes ver algunas de las piezas más significativas, de diferentes épocas y estilos. Se trata de un discurso museográfico elaborado con esmero.

Placeresymas_Alcazaba 266Este proyecto ha permitido además rehatilitar algunas zonas de la Alcazaba, que recuperan así su encanto.

1-Alcazaba 289Placeresymas_Alcazaba 289-001Precisamente aquí se conserva una de las piezas más curiosas.

Se trata de este capitel romano similar a algunos que pueden verse en la Mezquita de Córdoba.

La pieza viene a confirmar la relación histórica de las dos ciudades.

Me encanta el mirador que se ha creado sobre la zona de casas romanas, ya que te ofrece una magnífica perspectiva del monumento. Además, puedes caminar por las antiguas calzadas.

Placeresymas_Alcazaba 303Después de recorrer el jardín y conocer algo más del monumento y de la historia de la ciudad te recomiendo que bajes al aljibe, uno de los lugares con más encanto de la ciudad.

Placeresymas_Alcazaba 307Antes de despedirte, sube al lienzo de la muralla. Desde allí podrás contemplar una panorámica estupenda del Puente Romano sobre el río Guadiana y el dique de contención que contruyeron los romanos.

En verano, te recomiendo que visites este monumento a la caída de la tarde. Ver una puesta de sol desde allí es precioso. Además puedes aprovechar y disfrutar de la terraza de verano instalada, con gusto y mucho respeto, dentro del propio monumento.

Aquí te dejo algunas fotografías más.

Anuncios

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s