Menús ‘en verde’ con alimentos de Guadalajara

Emma Jaraba/@placeresymas

Los productores ecológicos de Guadalajara integrados en la asociación El Güecológico han diseñado para este verano una campaña de promoción de sus productos a través de la gastronomía. De momento 15 restaurantes de la provincia se han sumado a esta promoción y presentan en sus cartas un menú sano, natural y de calidad.

Menú de la tierra elaborado con productos ecológicos de Guadalajara.

Cada vez más productores se suman a la producción ecológica porque el consumidor busca este tipo de artículos. En Guadalajara, la asociación El Güecológico reúne a los productores ‘verdes y trabaja de forma activa en dar a conocer la calidad, variedad y propiedades de alimentos ecológicos que se elaboran en esta provincia. Esta vez nada mejor que elaborados y presentados como “Menús de la Tierra”.

El objetivo de “Menús de la Tierra” es la elaboración de menús con  alimentos que respetan el ritmo de la tierra, de calidad reconocida y producidos en un radio inferior a los 100 kilómetros respecto al lugar de consumo y elaborados de forma manual, casera o artesana. A partir del 5 de julio, los puedes encontrar en Sigüenza, en el Parador y en Guadalajara en la taberna El buen vivir.

En esta campaña gastronómica participan distintos productores de alimentos ecológicos de Guadalajara que conforman la asociación El Güecológico. Los Tomillares ofrece cordero, cerdo ibérico de fresco y embutidos ibéricos. La SAT Alcarria Baja pone en la mesa el aceite de oliva virgen ecológico; DeSpelta, harina y pasta de espelta y negrillo. En el apartado de pescado Naturix participa con productos acuícolas naturales, Los 2 Valles  con alimentos de la huerta y Flor de Cereales con artículos de panadería. Esta iniciativa gastronómica cuenta además con la colaboración del Departamento de Promoción económica de la Diputación de Guadalajara.

Los productos de panadería ecológica también se incluyen en los Menús de la Tierra.
Los productos de panadería ecológica también se incluyen en los Menús de la Tierra.

A lo largo del verano podrás encontrar los “Menús de la Tierra” en los restaurantes Amparito Roca, El Corte Inglés, Lino, El Bodegón de Sancho, El Buen Vivir de Guadalajara); Las Llaves, en Marchamalo; La Posada de Jorge y Princesa Elima en Brihuega; Los Gallos, en Cifuentes; Las Vegas, de Masegoso de Tajuña; El Paraíso Peregrina; el Parador de Sigüenza; Nacha, en El Olivar y El Cenador de las Monjas en Pastrana. El precio lo determina cada establecimiento, pero según los organizadores ronda los 30 euros por persona.

Carnes de producción ecológica elaboradas en Guadalajara.
Carnes de producción ecológica elaboradas en Guadalajara.

Otra propuesta de la Asociación El Güecológico es una campaña de degustación para la promoción de los productos ecológicos que se elaboran o producen en Guadalajara. Esta iniciativa se ha presentado bajo el nombre “Consumo gusto. Elige Ecológico” y se está celebrando en distintas localidades de la provincia de Guadalajara, como Sigüenza, Azuqueca de Henares, Molina de Aragón y en la propia capital alcarreña.

Las dos propuestas de estos productores ecológicos de Guadalajara, son muy apetecibles. ¡Buen provecho!

Anuncios

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s