Así vivió Jadraque la I Jornada Cidiana y la cena de San Juan

Placeresymas_Cid 104Susana Sanz / @placeresymas

El Cid volvió al Castillo de Jadraque casi 1.000 años después. El pasado sábado, Rodrigo Díaz de Vivar y su esposa doña Jimena, pasearon por las calles de la villa y cenaron junto a cientos de personas en la fortaleza que lleva su nombre. Una fiesta colorida, divertida y para todas las edades ¿quieres conocer más detalles?

La legendaria figura de El Cid Campeador es una de las señas de identidad de los jadraqueños, igual que su castillo.

Este fin de semana, por primera vez, se ha celebrado una jornada que pretende promocionar el Camino del Cid a su paso por la localidad, además de difundir la cena de San Juan que desde hace 25 años se viene celebrando (aunque en esta ocasión con un día de antelación).

Placeresymas_Cid 024La Plaza Mayor se transformó desde primera hora de la mañana. Un mercadillo medieval ocupó cada rincón, recordando a muchos los días de feria que durante siglos se ha celebrado en septiembre.

Placeresymas_Cid 036Muchos productos artesanos y tradicionales, como los botijos de Zarzuela de Jadraque -los que mejor refrescaban el agua antaño- volvieron a venderse en la plaza.

Placeresymas_Cid 062

Además otros antiguos oficios, como el de espartero o el de herrero, pudieron verse de nuevo, trabajando en directo.

Placeresymas_-Cid 015Mientras, un grupo de animación medieval puso el toque musical y festivo a cada instante.

Placeresymas_Cid 038Incluso, el propio Cid Campeador daba la bienvenida a los visitantes con vino dulce y bollos tradicionales.

Placeresymas_Cid 063En el día más caluroso desde que comenzó el año, durante la tarde algunas de las actividades de calle continuaron a la sombra, en el parque.

Placeresymas_Cid 069La Plaza Mayor se llenó, de nuevo, de público en el acto de entrega de los premios de los concursos convocados para este día.

Placeresymas_-Cid 087Y al caer la tarde…. el mejor momento. Volver a recuperar, varios años después, el Castillo del Cid como escenario de la Cena de San Juan. Un momento especialmente simbólico para todos los jadraqueños.

Placeresymas_Cid 092Entrar en el castillo, acabada la restauración, siguiendo a una pareja medieval parecía realmente dar un salto al pasado.

Placeresymas_Cid 100El interior del castillo estaba precioso, especialmente decorado para este momento.

Placeresymas_-Cid 102Y para cenar…. algo muy tradional. Un mollete con tortilla, lomo y chorizo, al estilo de San Blas.

Placeresymas_Cid 115Acabada la cena, llegó el momento de una sencilla ceremonia de entrega de unos galardones creados para esta ocasión. Premio Doña Jimena a Ana Guarinos, presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara; y Premio Cid Campeador al periodista y escritor Antonio Pérez Henares.

Placeresymas_Cid 131

Placeresymas_Cid 114-001El personaje de El Cid Campeador fue el encargado de encender la hoguera, donde cientos de personas quemaron lo peor de este año, buscando la mejor de las suertes para los próximos 12 meses.

Después de una queimada, el recital de Jose Antonio Alonso permitió seguir la fiesta con los sones más tradicionales de la provincia de Guadalajara. Todo, bajo la atenta mirada de una preciosa luna llena que no quiso perderse esta fiesta tan simbólica.

Para el próximo año hay que confeccionarse un traje medieval para ambientar mejor la cena.

La Asociación Cultural Reconquista que, junto a la Asociación de Amigos del Castillo y al Ayuntamiento, organizó la jornada pretende que la cena de San Juan obtenga la declaración de Fiesta de Interés Turístico Provincial.

Placeresymas_Cid 146Al volver a casa…nuestro castillo lucía espléndido. Un auténtico placer.

Anuncios

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s