Festival de Mérida: 80 aniversario de la ‘Medea’ de 1933

Susana Sanz / @placeresymas

Hoy hace 80 años que nació el Festival de Mérida. El 18 de junio de 1933  el Teatro Romano fue testigo de un acontecimiento histórico. Margarita Xirgu protagonizó ‘Medea’ de Séneca, con un texto adaptado por Miguel de Unamuno. ¿Quieres saber cuánto costaron las entradas? ¿Cómo se organizó? ¿Quién vino? ¿Cómo se vivió en la ciudad? Te invito a echar la mirada al pasado.

Margarita Xirgu no fue la primera en actuar en la escena del Teatro Romano de Mérida tras las excavaciones. Unos años antes ya lo habían hecho jóvenes aficionados de Badajoz. Pero sí fue la actriz catalana quien tuvo la iniciativa de poner en marcha una gran producción para representar de nuevo textos clásicos.

  • Mérida había vivido en los últimos 20 años un auténtico furor en el mundo de la arqueología. Desde 1910 se habían excavado y descubierto la inmensa mayoría de los monumentos que hoy conocemos. Este estreno teatral suponía la culminación del proyecto de recuperación de los monumentos imperiales. El Gobierno del momento se comprometió con el proyecto y concedió una subvención de 50.000 pesetas.
  • En el estreno se celebró a la caída de la tarde, todavía con luz solar. Los únicos recursos artificiales que se colocaron sobre la escena fueron dos reflectores.
  • La mayoría de espectadores vinieron de fuera de Mérida. Por primera vez se ofertó un viaje combinado desde Madrid para poder ser testigo de este acontecimiento. Los paquetes turísticos, organizados por el Patronato Nacional de Turismo, incluían por 80 pesetas viaje, alojamiento y entrada.
  • Hubo entradas de tres categorías, a un precio de 5, 10 y 25 pesetas dependiendo de la localización del asiento.
  • El Teatro Romano de Mérida se llenó. Cerca de 3.000 personas ocuparon las gradas. Las fotografías del momento revelan que algunos espectadores incluso se sentaron en zonas de columnas.
  • El apoyo del Gobierno no solo fue económico. Al estreno acudieron el presidente del Consejo de Ministros, Manuel Azaña; el ministro de Instrucción Pública, Francisco Barnés y el ministro de Estado, Fernando de los Ríos. Además asistió el embajador de Italia y el autor de la versión, Miguel de Unamuno.
  • La prensa nacional se hizo eco de este acontecimiento cultural desde unos meses antes del estreno. Además, la representación fue retransmitida por radio y grabada en cinematógrafo; y se exhibió en el noticiario de la Fox.
  • Al terminar la función, los arqueólogos que habían excavado el teatro –José Ramón Mélida y Maximiliano Macías– subieron a la escena, donde recibieron una unánime ovación.
  • Después de la obra, el Parador de Turismo -que había abierto sus puertas unos días antes- ofreció una cena para la compañía y las autoridades invitadas.
  • Los estudiosos consideran que, aunque no existía conciencia real de poner en marcha un gran festival, aquel sí fue el germen del nacimiento del Festival Internacional de Teatro Clásico que hoy conocemos.

Esta fecha, por tanto, es una efeméride histórica que merece la pena recordar.

Anuncios

6 comentarios sobre “Festival de Mérida: 80 aniversario de la ‘Medea’ de 1933

  1. Por fortuna he estado en muchos lugares de España y alguno que otro en el extranjero. Me da mucha alegría cuando me preguntan de dónde soy y lo digo que casi todo el mundo sepa, primero, donde está, y, segundo, me hable tan bien del Teatro y su Festival. Y pensar que cuando era pequeño y sacaba el perro en las cercanías del Teatro no era consciente de su grandeza….

  2. Qué buenos recuerdos me trae leer este texto. Aún hace poco me acordé de la grabación que estuvimos buscando, me gusta pensar que algún día aparecerá. Aquella tuvo que ser una noche grandiosa.

  3. Mis abuelos maternos, Antonia y Blas, asistieron a ese estreno. Vinieron en taxi, desde Puebla de la Calzada, eso sí, cada uno por su lado (junto a sus familiares), puesto que en aquella época, “sólo” eran novios.

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s