Guadalajara revive las historias de la cueva con un nuevo maratón de cuentos

Placeresymás/ @Placeresymas

Todo empezó como una forma diferente de celebrar el Día del Libro en Guadalajara y al final se ha transformado en una actividad cultural y social que durante veintidós años está incluido en la agenda cultural de la ciudad alcarreña. Los culpables de todo esto, el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara.

El patio de los leones del Palacio del Infantado, lugar obligado de paso para todo aquel que quiere conocer la historia de esta ciudad castellana, es el punto de concentración de cuentistas llegados de diferentes puntos del país y del mundo para disfrutar de la palabra, de la comunicación, de la tradición oral. No importa el lenguaje ni la lengua, se trata de compartir y disfrutar de las historias, contadas de tú a tú. Este el objetivo durante 46 horas ininterrumpidas.

 CIMG0296

La magia de la palabra no se queda solo en el recito del viejo palacio del siglo XV vinculado a la familia Mendoza, se traslada a muchos rincones de la ciudad gracias a Radio Arrebato por su emisión interrumpida a través de las ondas; a los principales monumentos de Guadalajara gracias a los  ‘Monucuentos’; a centros sociosanitarios de la ciudad con la ‘Palabra viajera’; a distintas localidades de la provincia con el ‘Maratón viajero’. Pero lo mejor es consultar el programa del Maratón y consultar todas las actividades.

Cuentacuentos en la cripta de la Iglesia de San Francisco (Guadalajara)
Cuentacuentos en la cripta de la Iglesia de San Francisco (Guadalajara)

También es posible conocer algunos espacios de Guadalajara, de la mano de la Asociación Provincial de Guías de Turismo con su “Ruta de espíritus y fantasmas”. Pero el maratón también incluye el desarrollo del Festival de Narración Oral en el Liceo Caracense, antiguo convento de la Piedad. Mientras en los jardines del palacio del Infantado se instalan libreros y artesanos.

Toda una fiesta de la palabra como la describen muchos, los cuentos son el nexo de unión de todos. Una fiesta en la que muchos de forma anónima y desinteresada participan e implican. La organización calcula que más de 200 voluntarios colaboran con el Maratón, además de asociaciones y colectivos de la ciudad como el propio Ayuntamiento.

Sesión de narración oral organizada por el Seminario de Literatura en Atapuerca (Burgos).
Sesión de narración oral organizada por el Seminario de Literatura en Atapuerca (Burgos).

Unos días antes de convertir el patio del Palacio del Infantado en una cueva imaginaria donde contar mil y un cuentos, los organizadores llevaron la fiesta de la palabra a cuevas españolas con mucha historia, el de 8 de junio a Atacuerpa (Burgos), y 9 de junio a la Cueva de los Casares en Riba de Saelices (Guadalajara), contando para ello con la colaboración de la Fundación Atapuerca y el Museo Provincial de Guadalajara. En ambas cuevas, narradores europeos y sudafricanos contaron historias en estos espacios naturales como ya hicieran el pasado mes de abril en Clanwilliam (Sudáfrica), en las Montañas del Cederberg.

Cartel Maratón Cuentos
Cartel Maratón Cuentos

El año pasado, el Maratón, dedicado entonces a “Los misterios de Europa”, contó con la participación de 1.425 narradores que relataron 975 cuentos en distintas lenguas y lenguajes durante más de 46 horas. Seguro que la cifra de este año se parecerá y de nuevo Guadalajara será centro de atención de la narración oral, una vieja costumbre que muchos no están dispuestos a perder.

Anuncios

Un comentario sobre “Guadalajara revive las historias de la cueva con un nuevo maratón de cuentos

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s