Concurso de Tapas y Pinchos Medievales (I): Hondarribia triunfa en Olivenza

Placeresymas_Olivenza 323-001Susana Sanz / @placeresymas

“El Bocadillo” de Bishente Muñoz y Txemi M. Artola, los cocineros del Bar Restaurante Gran Sol de Hondarribia, se han alzado con el premio del VI Concurso Internacional de Tapas y Pinchos Medievales, que este fin de semana se ha celebrado en Olivenza (Badajoz) . La tapa elaborada  de Sport-Bar La Piscina, de Olivenza, consiguió el reconocimiento a la tapa más original. ‘Placeres y Más’ estuvimos allí para contarte, en varios post, anécdotas y curiosidades de este suculento fin de semana.

Organizado por la Red de Ciudades y Villas Medievales, el concurso ha congregado en esta ciudad extremeña a cocineros de once restaurantes españoles y portugueses.

1-Olivenza 245Al llegar a Olivenza, este plano te ayudaba a conocer sus mejores rincones y a localizar  los restaurantes que han acogido a los concursantes. Una ruta de sabor, intensa y extensa.

Placeresymas_Olivenza 251Una combinación perfecta para descubrir lugares con un encanto especial, como el Palacio Arteaga, en pleno centro de la ciudad.

Y además, degustar tapas verdaderamente interesantes, como esta ‘Crepineta de Ternera y Hongo’, elaborada por los cocineros del Hotel Wine Oil Spa Villa de Laguardia, de Álava.

Placeresymas_Olivenza 260

Otro de los restaurantes más conocidos de Olivenza, Dosca, ha albergado a las cocineras del Hostal Plaza Mayor, de Almazán (Soria), que han concursado con este ‘Solete’, una tapa deliciosa.

Olivenza 240

Al mediodía, pudimos degustar las tapas en los diez enclaves, y al caer la tarde… asistir al concurso: un show cooking en plena plaza de Olivenza, una idea perfecta si no hubiera estado amenazando lluvia durante todo el día.

El concurso comenzó con un sentido homenaje a Santos García Verdes. La emoción y el recuerdo inundó la plaza al recordar a través de un video al cocinero seguntino del Restaurante Granja de Alcuneza -que se alzó con el premio al mejor pincho medieval en 2011 y 2012- recientemente fallecido.

1-Olivenza 322Precisamente recordando a su amigo seguntino  fue como subieron al escenario los cocineros del Restaurante Gran Sol, de Hondarribia, antes de cocinar en directo su “Bocadillo”.

En ese instante comenzó a llover, como si desde el cielo también se llorara esta pérdida.  El jurado, integrado por profesionales -vascos en su mayoría-, fue de los pocos que permaneció inmóvil aguantando el chaparrón, como los cocineros.

Pasada la media noche supimos que su pincho había ganado el primer premio. Sus anfitriones en Olivenza, el cocinero Alberto Cayado, del Sport-Bar la Piscina, consiguió el premio a la tapa más original, por un “Pastel de la Dehesa”.

Si te das prisa….. hoy todavía puedes probarlos. Todo un placer…. que merece la pena. Y si has llegado tarde, apunta: la próxima cita será en 2014 en Almazán.

Otros post que te pueden interesar:

Anuncios

2 comentarios sobre “Concurso de Tapas y Pinchos Medievales (I): Hondarribia triunfa en Olivenza

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s