Los pájaros en Extremadura, examen -en familia- a la diversidad biológica

Susana Sanz / @placeresymas

placeresymas_anillamiento 057¿Sabías que la variedad de aves que nos sobrevuela indica la calidad medioambiental? y ¿Que los pájaros son una gran fuente de información? Hoy, 22 de mayo, se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica.

En ‘Placeres y Más’ queremos rendir nuestro pequeño homenaje a los ornitólogos, que estudian  las aves y que nos han enseñado a mirarlas con otros ojos.

Extremadura alberga uno de los ecosistemas mejor conservados de nuestro país. Lo aprendimos, en familia, hace semanas en el Parque Natural de Cornalvo, junto a Mérida.

placeresymas_anillamiento030Era una de las frías mañanas que nos ha sorprendido esta primavera. Luis, un experto ornítologo, nos esperaba bajo uno de los alcornoques del parque. Allí llegamos familias enteras, con niños de todas las edades, dispuestos a aprender qué es anillar pájaros.

placeresymas_anillamiento020Rodeamos a nuestro experto ansiosos de saber  para qué servían cada uno de los utensilios que tenía sobre una mesa de camping. Con sencillez, paciencia y mucha sabiduría, fue captando la atención de cada uno de los niños asistentes hasta lograr dejarlos con la boca abierta.

placeresymas_anillamiento44Poco a poco fue sacando los pájaros capturados un rato antes, no muy lejos de allí, junto a un arroyo que cruza el parque.

Mientras realizaba su trabajo nos explicó la riqueza medioambiental que todavía atesora Extremadura y la importancia de conocer mejor las poblaciones de aves que viven y transitan esta región. Para analizarlo científicamente es preciso anillar pájaros.

placeresymas_abillamiento055-001En este trabajo, realizado en unos casos por técnicos y en otros por expertos voluntarios, se identifican, se pesan, se miden, se analiza su estado general y  se catalogan.

Los datos, tratados con carácter científico, son clasificados y permitirán hacer un posterior análisis con carácter nacional e incluso internacional.

placeresymas_anillamiento019Era la primera vez que muchos veían tan de cerca esos pequeños pajarillos. Descubrimos especies como ‘currucas capirotadas’, ‘mosquiteros’ o ‘petirrojos’, sus costumbres, los hábitats donde viven y muchas otras curiosidades. Y lo que es más importante, aprendimos que -a pesar de su pequeño tamaño- son fundamentales para el ecosistema en el que vivimos todos.

placeresymas_anillamiento 034Una lección que muchos no olvidarán, sobre todo quienes tuvieron la oportunidad de liberar de nuevo a los pajarillos. Una estampa tierna y emocionante. Sencillamente, un auténtico placer.

Otros post sobre la actividad del Parque Natural de Corvalvo que te pueden interesar:

Anuncios

3 comentarios sobre “Los pájaros en Extremadura, examen -en familia- a la diversidad biológica

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s