CITUG, una tarjeta de presentación de la esencia de Guadalajara

Emma Jaraba /@placeresyamas

El castillo de Torija,  en el corazón de la Alcarria, gracias al Centro de Interpretación Turística de Guadalajara (CITUG) es un buen punto de partida para conocer esta tierra y dejarse sorprender por sus paisajes, sus monumentos, sus fiestas o su cocina.

El Castillo de Torija (Guadalajara) es la sede del CITUG.
El Castillo de Torija (Guadalajara) es la sede del CITUG.

Si un lugareño te enseña la población que visitas, has encontrado a un buen guía turístico, pero si no conoces a nadie cuando llegas a un lugar el primer lugar al que te diriges es la oficina de turismo local.

El Centro de Interpretación Turística de Guadalajara, dependiente de la Diputación Provincial, es algo más que una oficina de turismo. Este centro  se ocupa de dar a conocer al viajero sus costumbres, las rutas turísticas que puede recorrer, su arquitectura, sus recursos naturales, su gastronomía y los productos de la tierra.

Sin duda una tarjeta de presentación que permite al viajero captar la esencia de una tierra cargada de historia, de tradiciones que se han conseguido mantener, de naturaleza que se ha conservado y protegido y de rincones por descubrir y en los que perderse.

El viajero puede conocer las costumbres y tradiciones de Guadalajara.
El viajero puede conocer las costumbres y tradiciones de Guadalajara.

El principal inconveniente de la visita al CITUG, desde mi punto de vista, es que para poder disfrutar de esta vieja fortaleza convertida en espacio museístico, nos toca pagar dos euros. Esta cantidad se reduce en caso de desempleados y grupos, y es de carácter gratuito para los menores de 10 años. Cuando abrió sus puertas la entrada era gratuita pero hace un tiempo esto ya no es posible. De modo que ya te avisamos que toca pasar por caja si quieres ver el CITUG y el Museo del ‘Viaje a la Alcarria’.

El CITUG presenta las bondades de Guadalajara a tres plantas: la primera sobre le patrimonio natural, la segunda para la historia y el arte y la tercera acerca al viajero a las costumbres y tradiciones de la tierra sin olvidar su gastronomía y alimentos, algunos con su propia denominación de origen como la miel y el aceite.

La visita es agradable y la restauración del edificio es otro elemento que hace merecedora la visita. Los horarios de apertura al público son jueves y viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas. Los sábados abre de 10.00 a 20.00 horas y los domingos y festivos de 10.00 a 15.00 horas.

placeres_bodegongu

El castillo de Torija, una fortaleza del siglo XV vinculada a la familia Mendoza, guarda una historia en la que aparecen los nombres de Juan Martín “El Empecinado” durante la guerra de la Independencia, que mandó volarlo para evitar que los franceses lo tomaran, aunque también acogió en sus estancias a Carlos V y Felipe II. Pero será en los años 60 cuando se someta a un proceso de restauración que permitiera su recuperación y su uso público actual.

El edificio es propiedad de la Diputación Provincial de Guadalajara y además de albergar el CITUG también acoge en la Torre del Homenaje el ‘Museo del Viaje a la Alcarria’, inaugurado por el propio Camilo José Cela en 1996 con motivo del 50 aniversario de la publicación de la obra del escritor gallego y premio Nobel de Literatura. En 2010 el CITUG recibió el Premio Regional de Turismo a la mejor iniciativa turística en el ámbito de la promoción, comercialización y nuevas tecnologías.

Este centro también incluye el Museo del 'Viaje a la Alcarria'.
Este centro también incluye el Museo del ‘Viaje a la Alcarria’.

La visita a este punto de interpretación turística de la provincia de Guadalajara es completa, porque permite contemplar un edificio del pasado con un uso actual, conocer la obra con la que Cela universalizó a la Alcarria, sus gentes y sus paisajes y conocer Torija, una villa con la esencia de la Alcarria y un punto de partida para conocer es comarca y sus paisajes de tierra rojiza, olor a tomillo y con pinceladas moradas de lavandín y espliego.

Anuncios

3 comentarios sobre “CITUG, una tarjeta de presentación de la esencia de Guadalajara

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s