10 monumentos “Más….” interesantes en Extremadura

Susana Sanz / @placeresymas

Cualquier instante es bueno para fijarnos en los monumentos de una región. Hoy, que se celebra el Día Internacional de los Monumentos y los Sitios, en ‘Placeres y Más’ queremos invitarte a un paseo cultural, para visitar desde tu pantalla nuestra propuesta: algunos de los monumentos “Más….” interesantes de toda Extremadura. ¿Cuál es tu preferido?

  • Monumento “Más… antiguo”:

El Dolmen de Lácara, en La Nava de Santiago (Badajoz). Con 5.000 años de historia es uno de los monumentos funerarios prehistóricos más importantes de la Península Ibérica.

  • Monumento “Más… pequeño”:

El Conventino, en Pedroso de Acim (Cáceres). El monasterio que fundó San Pedro de Alcántara, patrón de Extremadura, en 1557.  Apenas tiene 72 metros cuadrados.

Su claustro, construído con palos de madera, se cruza con tres pasos. Las celdas son minúsculas. Llama la atención el pequeño espacio donde dormía el fundador.

Está unido a un nuevo monasterio, que tampoco destaca por sus dimensiones ni pompa. Son un ejemplo vivo de sencillez y austeridad que merece la pena visitarse.

  • Monumento “Más…. grande”:

La Alcazaba de Badajoz, una de las más grandes de nuestro país, construida en un lugar estratégico en el control entre el Este y el Oeste.  Este enclave ha sido testigo de todos los episodios históricos de la capital pacense. Dentro del recinto también podemos visitar museos y otros espacios culturales.

 

  • Monumento “Más… alto”:

El Monasterio de Tentudía, en Calera de Leon (Badajoz), está situado en un enclave único, a 1.100 metros sobre el nivel del mar. Desde allí se divisa una extensa porción de terreno, repartida entre las provincias de Badajoz, Sevilla y Huelva. En este lugar se vivió una de las batallas más importantes de la Reconquista.

  • Monumento “Más… profundo”:

El Aljibe Árabe de Cáceres, el más importante de la Península Ibérica por sus dimensiones y estructura. Está situado debajo del Palacio de las Veletas. Su origen y utilización todavía tiene muchas incógnitas que delucidar. Es una de las visitas imprescindibles en Cáceres.

 

  • Monumento “Más… venerado”

El Monasterio de Guadalupe, que alberga a la patrona de Extremadura. Tal ha sido su importancia y repercusión en la historia, que fue el primer enclave extremeño  que recibió la distinción de Monumento a finales del siglo XIX.

 

  • Monumento “Más… insólito”:

La catedral de Plasencia, dos catedrales en una. Se trata de una auténtica lección de Historia y Arte. La catedral antigua, que comenzó a construirse en el siglo XIII, es un ejemplo de la transición del estilo románico al gótico; mientras que en la catedral nueva -del siglo XVI- se construye con estilo renacentista.

 

 

  • Monumento “Más… solitario”:

Placeresymas_augustóbrigaAugustóbriga, o los mármoles de Talaverilla, muy cerca de Bohonal de Ibor (Cáceres).  Son las ruinas de la Curia Romana, del siglo II. No estuvieron en el lugar que ahora ocupan hasta mediados del siglo XX, cuando decidieron salvarlas de la inundación por el Pantano de Valdecañas. Ahora otean desde lo alto la realidad de su valle sumergido bajo el agua.

  • Monumento “Más… bullicioso”:

La plaza Mayor de Trujillo, el auténtico corazón de la ciudad de Pizarro. Recorrer la plaza con la mirada es contemplar una lección de historia viva. Iglesias, palacios, dependencias municipales… lugares con historia que conviven con la actividad del siglo XXI.

  • Monumento “Más… visitado”:

Teatro Romano de Mérida. Cientos de miles de turistas españoles y extranjeros visitan cada año estas piedras milenarias, habiéndose convertido en uno de los referentes históricos y artísticos de Extremadura.

Y tú ¿tienes algún otro monumento preferido? Cuéntanoslo.

Anuncios

4 comentarios sobre “10 monumentos “Más….” interesantes en Extremadura

  1. Me parecen espectaculares ,preciosos pero creo que la lista es demasiado corta. Seguro que hay otros muchos tan buenos como los anteriores. Extremadura es muy rica en monumentos y paisajes, que para mi también son monumentos

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s