Buscando orquídeas salvajes… en Extremadura

placeresymas_orquideas cornalvo 049-001Susana Sanz / @placeresymas

Extremadura explota de colores esta privamera. En el Parque Natural de Cornalvo el espectáculo es gratuito. ¿Sabías que allí se crían varias especies diferentes de orquídeas salvajes? Encontrarlas es un auténtico placer. Aquí tienes algunas de ellas.

El Centro de Interpretación del parque organiza interesantes actividades. Este fin de semana la cita era con un biólogo experto en las poblaciones de orquideas en Extremadura. Entre los participantes… familias enteras y muchos aficionados a la fotografía.

placeresymas_orquideas cornalvo 013Desde el primer momento descubrimos que las orquídeas son un auténtico test vegetal sobre la calidad medioambiental de una zona. Son tan sensibles y delicadas que únicamente crecen donde no existe ningún tipo de contaminación.

placeresymas_orquideas cornalvo 014¿Alguna vez has visto una orquídea en el campo? No imagines encontrar una como las de las floristerías. Algunas son mucho más pequeñas e incluso más delicadas. La que ves aquí es la orquídea del espejo.Se llama así porque una de sus partes es de un color oscuro y brillante y refleja la luz del sol. Son de un tamaño tan pequeño que incluso pasan desapercibidas entre la hierba. Por eso, hay que tener especial ciudado si intentas localizarlas.

Los técnicos del Parque Natural tienen censadas todas las orquídeas que crecen aquí. Algunas de ellas muy exclusivas como la Serapia Perez Chiscanois, que identificó hace pocos años un experto extremeño. En la región, puedes encontrar cerca de cincuenta tipos.

Placeresymas_orquideas cornalvo 052-001Florecen durante toda la primavera y parte del verano, aunque estas fechas son las mejores para buscarlas por Cornalvo. Crecen en rodales, de modo que cuando encuentras una solo tienes que fijarte en el entorno porque seguro que habrá otros ejemplares.

placeresymas_orquideas cornalvo 021

Sorprende su forma de reproducción, que en algunos casos es asexual. Y también la relación que tienen con los insectos, que en algunos casos las eligen como lugar de refugio.

Te recomiendo salir al campo estos días. Acompañados de un experto botánico o no. Contemplar la explosión de color de la naturaleza es uno de esos sencillos placeres que no debes perderte.

Otros post sobre la actividad del Parque Natural de Corvalvo que te pueden interesar:

Anuncios

5 comentarios sobre “Buscando orquídeas salvajes… en Extremadura

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s