Casa del Mono de Cáceres, el edificio que Hearst quiso comprar y trasladar a EEUU

Susana Sanz / @placeresymas

placeresymas_casamono2013 025-002Cáceres conserva uno de los cascos antiguos más interesantes de nuestro país. Su valor histórico y el grado de  conservación de sus edificios fueron fundamentales para que en 1987 fuera declarado Patrimonio de la Humanidad.

Pero esa protección patrimonial no siempre fue así. Hoy quiero contarte uno de los episodios más rocambolescos, cuando en 1930 el magnate estadounidense  Hearst quiso comprar el patio renacentista de la Casa del Mono para desmontarlo y trasladarlo, piedra a piedra, a Estados Unidos. Finalmente no lo consiguió.

Los detalles de la operación y su fracaso los hemos conocido hace unos meses gracias al libro “La Destrucción del Patrimonio Artístico Español”, una obra imprescincible publicada por los profesores José Miguel Merino de Cáceres y María José Martínez Ruiz de la que ya te hablamos en nuestro blog hace unas semanas.

placeresymas_casamono2013 026-001La Casa de Espadero Pizarro, como se llamó históricamente este edicifio, está situado en la cuesta de Aldana. No es uno de los más populares entre los visitantes, entre otras cosas, porque no se encuentra en el itinerario habitual de turistas.

En su interior alberga un importante patio renacentista, con un mono tallado en piedra, lo que da el nombre popular al palacio.

El experto en arte Arthur Byne llegó a Cáceres en 1930 con la inteción de ojear piezas de arte e inmuebles que poder comprar en nombre del magnate de la  Hearst. Y debió de enamorarse del claustro de este edificio.

Tanto que inició negociaciones con su propietario y llegaron a ponerle precio: 35.000 dólares. Byne hizo varias fotografías y las envió a Los Ángeles junto a una descripción del valor artístico del patio, para que Hearst aprobara la operación.

En apenas 10 días hubo respuesta. El 12 de julio de 1930, Hearst telegrafiaba a Byne aceptando la compra. Sin embargo, una semana después el marchante de arte informaba al comprador de que la operación ya era imposible, ya que “acaba de ser declarado Monumento Nacional”. En su respuesta Byne además era muy critico con el ministro de Bellas Artes.

Hoy los investigadores saben que Byne mintió, ya que el edificio nunca recibió tal declaración. Sin embargo no aciertan a imaginar por qué se abortó la compra. Lo cierto es que esta imagen del mono, que es protagonista de muchas leyendas en Cáceres, continúa en la ciudad.

Actualmente este edificio pertenece a la Diputación Provincial de Cáceres y alberga la Biblioteca Alonso Zamora Vicente. No es un lugar habitual de visita turística, pero -si quieres acercarte a conocer el edificio- permanece abierto al público de lunes a viernes de 9 a 14 horas.

placeresymas_casamono2013 026-003

Anuncios

2 comentarios sobre “Casa del Mono de Cáceres, el edificio que Hearst quiso comprar y trasladar a EEUU

  1. Muchas gracias por ser un fiel lector. El trabajo de Gonzalo Santonja, de los profesores José Miguel Merino de Cáceres y María José Martínez Ruiz y de otros investigadores ha sido fundamental para que conozcamos estos avatares de nuestra historia.

  2. Muy buen post, Susana. Gonzalo Santonja, en “Museo de Niebla: El Patrimonio Perdido de Castilla y León” describe como esta historia se ha repetido a lo largo de la reciente y no tan reciente historia.

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s