García de Paz recupera la historia de la Feria de Tendilla en un libro

Emma Jaraba@placeresymas

Tendilla también acoge en su feria una muestra de viejos oficios.
Tendilla también acoge en su feria una muestra de viejos oficios.

Nadie mejor que un apasionado por la historia y por Tendilla como el profesor José Luis García de Paz podía escribir la historia de la Feria de Tendilla en un libro. La editorial AACHE acaba de editar la obra de García de Paz “La Feria de las Mercaderías de Tendilla” incluida en la colección “Tierra de Guadalajara”. Desde el pasado 3 de febrero esta fiesta tradicional de Guadalajara ha sumado a su Declaración de Interés Turístico Provincial la de Interés Turístico Regional. 

La Feria de Tendilla tal y como las conocemos hoy es fruto del trabajo del Ayuntamiento de esta localidad alcarreña y de la Asociación de Comerciantes locales por recuperar una feria cuyo origen se remonta a 575 años atrás. A finales de los sesenta, con los cambios propios de una sociedad rural como la española en estos años del desarrollismo, la feria dejó de celebrarse pero su historia quedaba guardada en archivos, hemerotecas y en la memoria colectiva de los tendillanos.

Este pasado es el que ha recopilado, analizado y estudiado García de Paz para presentarlo en su libro. La presentación oficial de este trabajo de investigación, editado por AACHE, se realizó el pasado 16 de marzo en Tendilla, con sus gentes, y próximamente también se presentará en la Feria del Libro de Guadalajara, del 16 al 19 de mayo.

Las calles de Tendilla reviven otra época con animación teatral.
Las calles de Tendilla reviven otra época con animación teatral.

En palabras del propio autor, este es un libro de divulgación y de homenaje a la
feria y a los vecinos de Tendilla que se han esforzado para lograr la distinción de “Interés Turístico Regional”. Además el profesor apunta que “por ello es un estudio serio pero no es un estudio en lenguaje y forma eruditos, pues no llegaría a los destinatarios. Mi idea es que todos conozcan la importancia que ha tenido la feria de Tendilla en la historia a través de las referencias que se han hecho a la misma”.

Para rescatar los testimonios más recientes sobre esta feria de ganado y de comercio, García de Paz ha contado con los recuerdos de su madre y sus vecinos, pero menciona de forma especial a Cipriano Catalán y a su esposa Adriana, ya fallecida, y también  a Doroteo Sánchez, de Peñalver. Pero sobre todo el autor insiste en que se trata de un libro “escrito para que vecinos y foráneos aprecien la feria por lo que ha sido y por lo que es, y que sepan que no es un “invento nuevo”, sino una feria con mucho pasado y gran futuro”.

Al hablar de los aspectos históricos más desconocidos de la “La Feria de las Mercaderías de Tendilla”, el autor detalla que este evento fue inventado por el marqués de Santilla, cuando reinaba Juan II de Castilla, y que los comerciantes de Tendilla acudían a Sevilla a inicios del siglo XVII a comprar mercancías de las flotas de las Indias. También apunta que “ni las guerras carlistas ni la Guerra de la Independencia impidieron que se celebrara la feria”. Este feria, según ha podido constatar García de Paz en la prensa española de los siglos XIX y XX aparece en periódicos de Madrid, Toledo o Barcelona.

La cetrería es una de las actividades del programa de la Feria de Tendilla.
La cetrería es una de las actividades del programa de la Feria de Tendilla.

Esta feria comercial formaba parte de la vida de los tendilleros, para los que antes “era el complemento económico que permitía completar o hacer mejor la
economía doméstica, alquilando las cuadras para el ganado de los feriantes, dándoles de comer y cobrando a los puestos que se ponían bajo el soportal. Para el Ayuntamiento, era una ayuda económica con los pequeños impuestos sobre las transacciones”, explica el autor de este libro. En la actualidad, los vecinos de esta villa alcarreña “necesitan la feria para que Tendilla siga en el mapa y sea conocida, con lo que el turismo y quienes vienen a hacer compras y a pasar el día, aumenta la vida en la villa”.

La recuperación de la Feria de las Mercaderías de Tendilla se produjo en un momento en que la carretera N-320, conocida en este entorno como la carretera de los pantanos, dejaría de pasar por este pueblo con una calle Mayor  soportalada y una gran variedad de servicios para el viajero: pastelería, cafeterías, carnicerías, restaurantes, supermercado, tiendas de comestibles, rutas de senderismo, exposiciones temporales en el palacio de los López de Cogolludo.

Por eso se apostó por esta feria con cita en el mes de febrero. “Llegan,
como llegaban antaño, los comerciantes con ganas de vender, con mercancía nueva para ser vendida, salvo los que venden antigüedades, claro. Y
quienes se acercan a Tendilla, además de degustar las migas, “sombrerillos” y buñuelos de aire que se reparten gratis, tiene la posibilidad de comprar delicias gastronómicas de toda España (amén de bizcochos de Tendilla, torreznos y carne de cordero y cabrito, como todo el año) en un mismo sitio, en un ambiente de fiesta con actividades lúdicas como teatro de calle, exhibición de caballos. Este año ha vuelto a tener lugar, y con éxito, la venta de ganado, en este caso lanar y cabrio”, tal y como explica el investigador.

El Ayuntamiento, los comerciantes y los vecinos de la villa alcarreña se han implicado en la recuperación de esta feria tradicional.
El Ayuntamiento, los comerciantes y los vecinos de la villa alcarreña se han implicado en la recuperación de esta feria tradicional.

La declaración de esta muestra como Fiesta de Interés Turístico Regional reconoce la historia de la Feria de las Mercaderías, su pasado y también su presente, el esfuerzo de las gentes de Tendilla por no perder el  pasado y el deseo de seguir manteniéndola como seña de identidad de esta villa alcarreña. En este punto, García de Paz, se muestra optimista de cara al futuro: “pienso que, por un lado, lo que funciona no debe “tocarse”, pero a la vez se debe realizar alguna nueva actividad cada año para, visto su éxito o fracaso, incorporarla en futuras ediciones de la feria”.

Anuncios

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s