Lecturas: El sol de Argel,de Esther Ginés

Paz Ruiz Utrilla / @placeresymas

El extranjero, la primera novela del filósofo del absurso, Albert Camús, se adentra a través del personaje de Meursault en la incoherencia de la existencia del hombre, al que la sociedad que hemos creado convierte en un extraño (extranjero), dentro de su entorno. Fue escrita en 1942 pero su trasfondo se mantiene vigente ahora más que nunca. Aunque no escribe una obra propiamente existencialista, o no al menos exclusivamente adscrita a este subgénero, Esther Ginés  bebe en su primera novela, El sol de Argel, de la esencia de Camús. La presencia de este libro es constante, y no solo de manera metafórica, sino citada de manera tan explícita que el libro se convierte en un protagonista más de esta nueva novela. Novela, por cierto, que está recibiendo una excelente acogida de la crítica especializada a la que me sumo (aunque no se me pueda considerar tan especializada). Esther Ginés ha construido en su debut novelístico una obra con una estructura muy trabajada y coordinada distribuida entre el plano puramente ficcional y el metaliterario (derivado de esa obsesión por El extranjero) que encajan a la perfección a la conclusión de la misma.

prtada_sol_de_argelLa obra se inicia con una despedida y un acontecimiento abrupto: el suicidio de Matías, el gemelo idéntico de Martín, quien ya había presentido en sueños que algo iba mal. Pero la experiencia onírica no logra, sin embargo, dar respuestas a esta decisión sin sentido y Martín convierte su afán por saber, por entender una decisión que en el fondo condena, en una obsesión enfermiza.

Por ello no duda en aventurarse hacia un peligroso juego indagatorio del que no calcula las consecuencias. Su búsqueda le llevará hasta M. una misteriosa mujer a la que Matías había mantenido al margen del resto de su vida y su familia. ¿Qué le llevó a tomar esa decisión, a ocultar a un hermano con el que no tenía secretos esta relación?. ¿De qué carácter era ésta?. En una búsqueda incesante que transforma su vida Martín irá localizando pistas pero, ¿encontrará respuestas?. ¿Era Martías en el fondo un extranjero para él y para sí mismo?. ¿Fue el hastío de una vida que no comprendía o soportaba lo que le llevó a tomar esa medida extrema de quitarse la vida y, de paso, arruinar la de sus padres y hermano?. Son muchas las incógnitas que se van abriendo paso en esta historia que logra mantener la intriga y consigue con eso no aburrir al lector con meras reflexiones existenciales.

Pero, por encima de todo, lo que a mí personalmente más me ha gustado de la configuración de esta trama es el particular empleo del tópico del ‘locus amoenus’, el lugar ameno parecido al paraíso al que aspiraban los escritores renacentistas a imitación de los clásicos. Ese lugar es un edén perdido en pleno centro de la ciudad, de la jungla de asfalto y sinrazón de una sociedad a la deriva. Un ideal utópico que se destapa finalmente como tal y que, como toda quimera, está abocado a desaparecer deglutido por esa misma sociedad que apuesta por la reinvención. Con todo, es el tránsito obligado para que Martín encuentre, si no respuestas, al menos razones para comprender lo que la vida ha puesto en su camino y, sobre todo, perdonar.

Esther GinésEn placeresymas creemos que esta periodista ciudarrealeña orientada a las reseñas literarias tiene un gran potencial como escritora. Por este motivo y porque queremos apostar por las jóvenes promesas que, como ella, encuentran en el camino hacia el lector verdaderas trabas en su camino, pero que no dudan en luchar por la obra en la que creen, hemos decidido apoyar su carrera literaria. Por ello apadrinaremos la presentación de su libro en Guadalajara que tendrá lugar el día 20 de abril a las 12,00 horas en nuestra librería amiga El árbol rojo, en Guadalajara.

Anuncios

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s