Tres fines de semana para degustar tapas con sabor medieval en Sigüenza

Emma Jaraba@/placeresymas

""Bocadito seguntino", es la tapa que se puede degustar en la cafetería París.
“”Bocadito seguntino”, es la tapa que se puede degustar en la cafetería París.

Una ciudad castellana y medieval como Sigüenza conquista al viajero por su historia, sus travesañas, sus museos, su patrimonio monumental, su paisaje, pero también por su gastronomía. En esta ocasión el atractivo es una ruta de tapas medievales durante los tres primeros fines de semana de marzo, empezando el día 9. Ocho establecimientos seguntinos se disputan el V Concurso local de Pinchos y Tapas Medievales.

La ruta de la tapa medieval de esta temporada cuenta con la participación de ocho establecimientos seguntinos, además de las pedanías de Alcuneza y Mojares han preparado una tapas muy apetitosas y suculentas, muy elaboradas según el cartel que han presentado y que invitan a tapear por Sigüenza durante los próximos tres fines de semana, hasta el Domingo de Ramos a las puertas de la Semana Santa.

El jurado no lo tendrá fácil pero nosotros por 2,5 euros (incluida una copa de vino o una cerveza), podemos tapear en la Ciudad del Doncel y dar fe del buen hacer de los cocineros seguntinos entre fogones, utilizando muchas de las materias primas de esta comarca de la Sierra Norte de Guadalajara.

La Granja de Alcuneza ha preparado "Excelencia de pato con blonda de queso"
La Granja de Alcuneza ha preparado “Excelencia de pato con blonda de queso”

Este V Concurso local de Pinchos y tapas medievales, organizado por el Ayuntamiento de Sigüenza y con la colaboración de la Asociación  de Empresarios de Sigüenza y la Asociación Muralla XIV y Arrabales,  permitirá elegir al cocinero que representará a Sigüenza en el VI Concurso Internacional de Tapas y Pinchos Medievales que se celebrará en el mes de junio en Olivenza (Badajoz) y que está organizado por la Red de ciudades y villas medievales. En este punto debemos recordar que la cocina seguntina ha demostrado su buen hacer ya que en 2011, el seguntino Santos García Verdes, del restaurante la Granja (Alcuneza), se hizo con el premio al mejor chef medieval y en 2012 su tapa “Corneto con helado de oro verde” obtuvo el premio a la tapa más original de este concurso internacional.

Las propuestas de los cocineros seguntinos son variadas y muy atractivas como podéis comprobar en las imágenes que acompañan este post. La trucha, el bacalao y la miel son ingredientes que se repiten en las tapas que se podrán degustar en esta edición. Otros ingredientes que incluyen estas delicias gastronómicas son la panceta; las setas; frutos secos como las nueces, los piñones, las almendras; el queso o los dátiles. Las bases del concurso establecen que en la elaboración de las tapas se incluyan ingredientes cuyo origen sea anterior al descubrimiento de América.

La cafetería Atrio propone "Potaje de vigilia" para la ruta de tapas medievales.
La cafetería Atrio propone “Potaje de vigilia” para la ruta de tapas medievales.

Las tapas que podrás degustar a partir del 9 de marzo y hasta el día 24 del mismo mes son las siguientes: Restaurante La Granja de Alcuneza, “Excelencia de pato con blonda de queso”; Gurugú de la Plazuela “Delicias del Juglar”; Cafetería Atrio, “ Potaje de vigilia”; Pub Zeus, “Morzeus”; Cafetería París, “Bocadito seguntino”; la Posada de Mojares “Magdalena salada ”; el castillo Parador; “ Torrada de queso ahumado sobre salsa de miel y dátil”; el Mesón Los Soportales, “Morcilla de trucha con frutos marinos y setas”.

Resulta complicado elegir dónde ir, de modo que con tiempo y buen apetito se pueden probar las ocho tapas medievales que nos esperan en Sigüenza, una ciudad y una comarca con muchos atractivos.

Anuncios

Un comentario sobre “Tres fines de semana para degustar tapas con sabor medieval en Sigüenza

  1. ES UNA PENA QUE MUCHOS VISITANTES QUE VIAJAN A NUESTRA CIUDAD, NO PUEDEN TERMINAR EL RECORIDO, DEBIDO A QUE ALGUNOS ESTABLECIMIENTOS NO DISPONIAN DE ELLA.
    HABLO DEL GURUGU.YO LO E INTENTADO VARIAS BECES Y NO E PODIDO PROBARLA Y COMO YO LE A PASADO A NUCHA GENTE.
    Y POR ESO LE HAN DADO EL PRIMER PREMIO.

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s