Senderismo en familia, ruta al Berrocal del Rugidero

placeresymas_berrocal del rugidero 087Susana Sanz / @placeresymas

Después de semanas de lluvias, una excursión al campo se convierte en un auténtico placer. El problema, a veces, es qué destino elegir para salir en familia.

El Parque Natural de Cornalvo, en Mérida, dispone de varias rutas senderistas de niveles sencillos que pueden realizar niños desde los tres años.

Te sugiero que visites el Berrocal del Rugidero.

El Parque Natural de Cornalvo está directamente conectado con la A-5 por la salida 331. Cuando llegues, en primer lugar te recomiendo que visites el Centro de Interpretación, donde podrás obtener información y conocer su riqueza medioambiental. El embalse -de origen romano- es el corazón del parque que tiene una extensión de 1.500 hectareas. Pero además hay muchos otros parajes, como éste, que bien merecen una visita.

placeresymas_berrocal del rugidero 045placeresymas_berrocal del rugidero 047Puedes circular por la carretera que cruza el parque hasta llegar a un aparcamiento situado a 500 metros del Rugidero.

A partir de ahí está perfectamente señalizado. Además una senda natural te marcará el camino entre encinas y alcornoques, saltando arroyos en muchas ocasiones. Este lluvioso invierno ha dejado un campo espléndido.

Según te acercas observas el trazado que el río Muelas realiza entre barruecos, esas grandes rocas de granito. El agua ha moldeado el paisaje a lo largo de miles de años, dejando algunos rincones preciosos.

En el paisaje predominan dos colores: el gris del granito y el verde, aunque el bosque de ribera aún no ha brotado.

placeresymas_berrocal del rugidero 054Nuestra ruta dura poco más de media hora, aunque con los niños el recorrido puede parecer más largo. Se hace siguiendo el curso del río, que debemos cruzar en varias ocasiones, lo que se convierte e un aliciente más para los más pequeños de la familia.

placeresymas_berrocal del rugidero 059

placeresymas_berrocal del rugidero 064El trazado es sencillo. Según nos acercamos al final la senda se hace más angosta, con subidas y bajadas más aparatosas, aunque sin demasiado peligro -todavía- para los niños que ven cada roca como un auténtico reto que son capaces de superar.

Hay que prestar atención al camino, pero también se puede contemplar el paisaje y oir los sonidos de la fauna de la zona. Se escuchan diferentes pajarillos y en un instante tuvimos la suerte de escuchar -y más tarde ver- grullas que iniciaban su viaje de vuelta al Norte de Europa.

En las dehesas del entorno pastan ovejas, vacas… y hasta caballos pudimos ver en libertad.

Nos vamos acercando a un barranco y cada vez se escucha con más nitidez el agua, saltando de unas rocas a otras. El ruido del agua se convierte en auténtico protagonista.

placeresymas_berrocal del rugidero 071Llegamos a la parte más peligrosa, donde hay que tener más cuidado de los niños. A 100 metros del rugidero comienza una pronunciada bajada, con escaleras en algunos tramos. Después hay que caminar sobre roca. Hace poco tiempo han instalado una soga que proporciona más seguridad en los últimos metros. Así puedes llegar hasta el núcleo del rugidero.

placeresymas_berrocal del rugidero 069A pesar de que  ha llovido mucho este año, todavía no hay tanta agua como en otras ocasiones. Los más osados aún podrían pasar a la oquedad que el agua ha tallado en el granito a lo largo de milenios.

Disfrutar de la naturaleza, otro de nuestros placeres favoritos.

¿Conoces otras rutas para hacer senderismo en familia? Aquí te sugerimos otras alternativas:

Otros post sobre la actividad del Parque Natural de Corvalvo que te pueden interesar:

Anuncios

4 comentarios sobre “Senderismo en familia, ruta al Berrocal del Rugidero

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s