Villi López presenta ‘Riky patas’ su último trabajo musical destinado al aprendizaje de los más pequeños

Paz Ruiz Utrilla @ placeresymas

La música es un elemento fundamental en el desarrollo del niño. Su uso para estimular al bebé se recomienda ya desde el periodo de gestación y, por supuesto, en los primeros años de la infancia. La profesora alcarreña Villi López Estríngana conoce mejor que nadie esta potencialidad y la pone en práctica a diario en una profesión para la que se ve que ha nacido, a juzgar por su entrega a los más pequeños en el Colegio Público José Inglés de Chiloeches. Y recalco lo de público, porque es importante conocer y valorar que todavía, y a pesar de los recortes introducidos en los últimos años (especialmente en infantil), las plantillas se esfuerzan por desarrollar proyectos de innovación pedagógica que requieren de tiempo y esfuerzo añadido.

Villi López es la responsable del proyecto requetecorcheas y autora del DVD infantil 'Riky Patas'

Fruto de esta experiencia es el proyecto musical Requetecorcheas, una herramienta disponible en internet de gran utilidad para docentes en la que López pone a disposición de padres y profesores distintas actividades musicales. Requetecorcheas es, según lo define en su web su propia autora “un proyecto musical que quiere proponeros canciones infantiles nuevas y marchosas que ‘animen’ el aprendizaje de los niños y niñas”. Para ello ofrece a los usuarios letras de distinta índole, canciones para las rutinas del aula o para celebraciones diversas que suelen tener su repercusión en forma de actividades en las aulas como el Día de la Paz, el día del Libro, o simplemente para la cotidianidad de las clases (en tareas tan habituales como la recogida de los juguetes y materiales didácticos, etc).

Portada del DVD Riky Patas
Portada del DVD Riky Patas

Algunas de estas canciones han sido recogidas ya en distintos trabajos discográficos como Requetecorcheas 1: música para los más pequeños (un libro cd con 21 canciones); Requetecorcheas II: (libreto cd con villancicos): Requetecorcheas III: Algo más que música y Requetecorcheas IV, con más villancicos para Navidad. El pasado sábado Villi presentó en la librería especializada en material infantil La ballena de los cuentos de Guadalajara su último trabajo ‘Riky Patas & Company’. Se trata de un nuevo material (editado en CD y DVD) dedicado fundamentalmente al ciclo de infantil mediante el que los pequeños van adquiriendo nuevos conocimientos útiles a modo de juego, mediante el baile y las canciones.

Los días de la semana, los meses del año o los colores son ejemplos de este afán por enseñar conceptos nuevos a través del juego.  Otras canciones ahondan en la educación en valores fomentando el amor por la naturaleza (con la canción ‘Ecotierra’, que se ha convertido en todo un himno para el colegio) o la importancia de la convivencia pacífica. Riky Patas, un lobo que no da ningún miedo y que presenta la apariencia bonachona de un ratón guía a los niños en este itinerario de aprendizaje y diversión dando paso a cada una de las piezas, compuestas especialmente para ellos.

placeresymas_Riki patas 4
Un momento de la presentación de este trabajo discográfico.

En la presentación de este DVD Villi López cantó, bailó, jugó y se divirtió con su joven auditorio dispuesto a seguir aprendiendo de manera amena gracias a este tipo de iniciativas pedagógico-musicales.

La presentación tuvo lugar en la librería La ballena de los cuentos, especialista en el público infantil
La presentación tuvo lugar en la librería La ballena de los cuentos, especialista en el público infantil
Anuncios

4 comentarios sobre “Villi López presenta ‘Riky patas’ su último trabajo musical destinado al aprendizaje de los más pequeños

  1. Hola!! soy una profe de infantil y estamos tratando de obtener los villancicos de Villi Lopez y no hay manera. Cuando intento accedes a la pagina requetecorcheas el navegador me lo impide por detectar que es maliciosa…¿como podría ponerme en contacto con ella?
    Muchas gracias de antemano!!

  2. Hola Mar. Si pinchas en el enlace de la noticia en Requetecorcheas, entrarás en la página de Villy. Allí encontrarás un apartado llamado ‘contacta con nosotros’, en el que podrás exponer tu petición.

  3. Buenas tardes.

    Somos unas profes que nos gustaría cantar para Navidad tu villancico “Rock de los pastores” pero no podemos ni descargarlo en ninguna página ni tampoco comprar tu Cd. Nos gustaría que nos pudieras ayudar.

    Un saludo

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s