Las Fiestas de Interés Turístico te invitan a disfrutar de Guadalajara

CABALLADA-DE-ATIENZA-3[1]

Emma Jaraba/@placeresymas

La agenda cultural del año 2013 debe incluir en Guadalajara, todas y cada una de las Fiestas de Interés Turístico Provincial que se celebran a lo largo de los doce meses del año. En esta ocasión el calendario marca más de ochenta.

La cultura tradicional y nuestro folklore forman parte de nuestra historia al tiempo que son una de nuestras señas de identidad. La agenda anual de celebraciones festivas explica nuestro pasado, pero también nos lanza el reto de conseguir que no queden en el olvido o solo en las bibliotecas y hemerotecas.

En Guadalajara, la declaración de muchas celebraciones, de tinte religioso, pagano o gastronómico, como Fiestas de Interés Turístico Provincial permite que estas perduren y no caigan en el olvido y además realza su contenido y se convierten en un reclamo turístico para los viajeros que buscan algo distinto  y que les permite acercarse a las raíces de la cultura tradicional guadalajareña.

De enero a diciembre, mes a mes, siguiendo la tradición del calendario religioso en la mayoría de las fiestas que están calificadas como de Interés Turístico Provincial, todas las comarcas de Guadalajara, desde la Alcarria al Señorío de Molina y el Alto Tajo, la Serranía y la Campiña, tienen una cita con la cultura más tradicional de esta tierra. El viajero quedará sorprendido.

La más antigua de este catálogo de celebraciones es la Caballada de Atienza y que el año pasado cumplió su 850 aniversario, tal y como te contamos en ‘Placeres y más’, con la etiqueta también de Fiesta de Interés Turístico Nacional. A esta fiesta le acompaña el Festival Medieval de Hita, que arrancó en 1961 de la mano de Manuel Criado de Val y que también cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Procesión del Fuego en Humanes, Guadalajara.
Procesión del Fuego en Humanes, Guadalajara.

Cada una guarda su peculiaridad y así encontramos en gran parte las que están relacionadas con el calendario religioso como la Semana Santa, las Hogueras de Humanes y Horche; las romerías como la del Alto Rey o la Virgen de la Hoz, entre otras; las danzas en honor a los santos como las de Valverde de los Arroyos, Galve de Sorbe, o Majaelrayo o la fiestas en torno a Santa Águeda o la Virgen de la Antigua en la capital alcarreña.

Las botargas, en los primeros meses del año, en la Campiña y la Sierra tiñen color al paisaje y recuerdan la tradición agrícola de estas tierras y la pervivencia del Carnaval, entre ellos el de Almiruete. Otras tienen un tinte gastronómico como la Fiesta de la Migas de Jadraque, o de promoción de un producto tan dulce y apegado a la Alcarria como es la miel y que se convierte en un galardón en Peñalver gracias a ‘Su peso en miel de la Alcarria’.

Carnaval de Almiruete en la Sierra Norte de Guadalajara.
Carnaval de Almiruete en la Sierra Norte de Guadalajara.

Tampoco faltan las fiestas que nos permiten disfrutar de un entorno natural como el Parque Natural del Alto Tajo, como es el caso de la Fiesta de Los Gancheros que organizan, al final del verano, los municipios de Peralejos de las Truchas, Poveda de la Sierra, Taravilla y Zaorejas. Otras tienen mucho color y mucha complicidad de los vecinos como las carrozas de El Pozo de Guadalajara y Azuqueca de Henares y en otras tantas el toro es el protagonista como en los tradicionales encierros de Brihuega en el mes de agosto y de otras localidades alcarreñas como Cifuentes, Horche, Chiloeches…

Todas las citas con la cultura tradicional de Guadalajara durante 2013 las puedes encontrar en la web de turismo de la Diputación Provincial de Guadalajara: http://www.turismoenguadalajara.org/tradiciones/, que además edita anualmente un calendario de estas fiestas. Además si quieres conocer los detalles de cada una de ellas te recomiendo el libro ‘Fiestas tradicionales de Guadalajara” del investigador y etnógrafo José Ramón López de los Mozos.

No lo dudes, Guadalajara y sus Fiestas de Interés Turístico Provincial te esperan a lo largo de todo el año. Apúntate a la próxima.

Anuncios

Un comentario sobre “Las Fiestas de Interés Turístico te invitan a disfrutar de Guadalajara

  1. La fiesta de La Caballada es una de las dos de la provincial declarada de Interés Turístico Nacional.
    En los últimos años, abandonada a su suerte por las Instituciones locales, provinciales y regionales, se mantiene viva por el esfuerzo de los cofrades de la Cofradía de la Santísima Trinidad.

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s