‘La indiferencia de los pájaros’: Corrupción urbanística y conflictos personales en Toledo

Presentación de 'La indiferencia de los pájaros' en Toledo
Presentación de ‘La indiferencia de los pájaros’ en Toledo

Carmen Bachiller/ @placeresymas

Hace unos días tuve ocasión de participar en la presentación de un libro. Era la primera vez que me invitaban a hacerlo y la experiencia resultó emocionante, a la par que interesante y muy divertida.

El libro, ‘La indiferencia de los pájaros’ tiene todos los ingredientes para provocar un titular: corrupción urbanística, inmigración, protestas ciudadanas, triángulos amorosos… Vaya, que la novela tiene su miga y el escenario en el que transcurre -aunque eso no se cita en ningún momento a lo largo de la historia- es Toledo.

Conocí al autor, Javier Rodríguez Alcayna (Madrid 1982) en las redes sociales, donde últimamente si eres periodista y si además trabajas en ‘Social Media’, como es mi caso, puedes encontrar ideas, personas y publicaciones muy estimulantes.

Es lo que ocurrió con este libro que narra las peripecias de Gabriel Noceda, un hombre tan indiferente como el título de la novela. Un hombre al que nada de lo que ocurre en su entorno parece hacerle reaccionar hasta que ‘algo’, que tiene que ver con un descubrimiento en el jardín de su casa, provoca el mayor cambio de su vida, transformándola para siempre.

En una reseña del libro que haría mi amiga y compañera de blog, Paz Ruiz Utrilla, auténtica especialista en literatura y con la que servidora no puede competir en tales menesteres, quizá destacase de la novela, antes que cualquier otra cosa, el conflicto padres-hijos, las dificultades de las relaciones amorosas ‘a tres’ y un estilo narrativo, ágil y sencillo que cala en el lector manteniendo la tensión hasta el final.

En eso coincidiría con la opinión del autor, Javier Rodríguez Alcayna, quien durante la presentación del libro explicaba que una de las cosas que más le interesan es que el lector se detenga en las relaciones personales entre los personajes de su novela -es la primera que publica por cierto- y en cómo en historias de conflicto social, político o económico el individuo puede y debe “cambiar las cosas”.

De esos aspectos se habló durante la presentación en una de las librerías más conocidas de Toledo, Hojablanca, en la cueva que hay bajo el propio establecimiento y que si no conocéis os invito a hacerlo. El subsuelo de la ciudad siempre resulta sorprendente.

Fue un acto con formato entrevista, en la que Javier fue respondiendo a las preguntas que formulé intentando desvelar poco y tras el que se abrió un coloquio por el que pasaron desde Cervantes y su Quijote,  Dickens o Truman Capote con la ayuda, por cierto, de buenos amigos y amigas, entre los que se encontraba el también escritor Félix Chacón -por cierto con una interesante obra narrativa y de poesía. Disfruté mucho con su ‘Entelequia’– Un coloquio con el que terminó esta presentación que, si os apetece, podéis ver íntegra, en el blog que publica el autor.

Os propongo leer el libro. Seguro que lo pasáis en grande.

Gracias Javier por tu invitación y amabilidad.

Aquí os dejo el enlace:

http://javierrodriguezalcayna.wordpress.com/category/la-indiferencia-de-los-pajaros/

Anuncios

Un comentario sobre “‘La indiferencia de los pájaros’: Corrupción urbanística y conflictos personales en Toledo

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s