Descubre el Carnaval de Almiruete, la fiesta de Botargas y Mascaritas

Placeresymas_Carnavales Almiruete 021-002Susana Sanz / @placeresymas

¿Quieres disfrutar de una sencilla combinación de naturaleza, deporte y fiesta tradicional? Te invitamos a conocer el Carnaval de Almiruete, en la provincia de Guadalajara; una opción muy interesante.

Placeresymas_Carnavales Almiruete 019-002Almiruete es un pueblecito de la Arquitectura Negra, situados a 120 km al noreste de Madrid. Por su ubicación a las faldas del Pico Ocejón, en plena Sierra de Ayllón, es un lugar privilegiado para los senderistas que encuentran rutas para todos los gustos.

Merece una visita en cualquier época del año.

Además, hay un sábado en pleno invierno -que este año será el 9 de febrero– donde puedes descubrir y participar en una de las fiestas más antiguas, sencillas y coloristas del carnaval.

Las personas solteras del pueblo se transforman durante unas horas: Ellos en Botargas, vestidos con calzones y camisas blancas, con cencerros a la espalda y máscaras artesanas hechas con productos del campo.

Placeresymas_Carnavales Almiruete 020-001Ellas en Mascaritas, con flores prendidas en sus enaguas antiguas, mantones, sombreros y tapándose la cara con telas pintadas.

Desde el siglo XIII la fiesta se celebra al atardecer. A las 16h los botargas salen del monte y bajan al pueblo, por donde tu has podido hacer senderismo por la mañana y entran por las calles con el estruendo de sus cencerros. Después de recorrerlo, recogen a las mascaritas en una casa y juntos inician un divertido desfile festivo.

Placeresymas_Carnavales Almiruete 028

Placeresymas_Carnavales Almiruete 031Tras el baile invitan a participar a todos los visitantes y no es extraño que te echen pelusas de junco y confeti por la cabeza. Desde hace siglos es un símbolo de fertilidad  y buena suerte, y además uno de los momentos más bulliciosos de este carnaval.

Y estoy convencida de que la simbología se cumple… a pesar de que lograr quitar la pelusa te lleve un rato.

Placeresymas_Carnavales Almiruete 036

Cuando cae la noche, con el frío, los vecinos de Almiruete comparten con todos los visitantes los somarros, una merienda tradicional a base de carne de la matanza.

Conocer este carnaval es un auténtico placer ¿te lo vas a perder?

Anuncios

2 comentarios sobre “Descubre el Carnaval de Almiruete, la fiesta de Botargas y Mascaritas

  1. Soy una mascarita y toda la tradición me la han inculcado mis padres y abuelos, gracias por dejarme disfrutar y ser parte de algo tan hermoso y permitir que mis hijos puedan disfrutar y pertenecer a algo así, es un autentico honor y privilegio, cuidemos lo entre todos y siempre tendremos nuestras tradiciones vivas y no solo en el corazón!!!!!!!

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s