Doce meses para recordar las tradicionales labores del campo en Guadalajara

Emma Jaraba/@Placeresymas

El Calendario 2013 de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG) recuerda las labores del campo a través de fotografías aportadas por los propios socios. Este calendario de fotografías antiguas se edita desde 2006.

Mujeres entre fogones, en Solanillos del Extremos, en una foto cedida por Felicitas Santos.
Mujeres entre fogones, en Solanillos del Extremo, en una foto cedida por Felícitas Santos.

Nos acompañan los doce meses del año en la oficina, en la cocina, en el comedor de casa, en la cafetería donde desayunamos o tomamos el aperitivo, en los comercios, en la mesa de trabajo. Los calendarios forman parte de nuestra rutina escénica y por eso nos gusta hacernos con calendarios con imágenes y fotografías amables de cosas que nos gustan y nos aportan recuerdos amables e incluso inolvidables.

Los almanaques con fotografías antiguas son muy apreciados porque permiten recordar y también guardar instantes de la memoria personal de cada uno y este es el caso del calendario de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara.

Tras recoger el cereal en el campo, los animales cargan la paja. Imagen cedida por Felipe Ortega.
Tras recoger el cereal en el campo, los animales cargan la paja. Imagen cedida por Felipe Ortega.

En las doce imágenes que ilustran cada uno de los meses del año 2013 se pueden encontrar fotografías relacionadas con animales, como mulas o burros que realizaban labores en el campo como trillar, arar, sembrar o acarrear la paja. También escenas de pastoreo o de las tradicionales  matanzas, de una niña junto a un pozo de donde se está sacando agua o de un niño a lomos de un burro al que se le está dando de beber en la fuente del pueblo.

Estas imágenes recogen estas escenas relacionadas con las tareas agrícolas y ganaderas en los municipios de Humanes, Budia, Valdepeñas de la Sierra, Solanillos del Extremo, Congostrina, Cendejas de Enmedio, Razbona. La foto de la portada del calendario muestra una calle de la localidad de Razbona, en la Sierra Norte de Guadalajara.

Imagen de una matanza en Solanillos del Extremo, cedida por Felicitas Santos.
Imagen de una matanza en Solanillos del Extremo, cedida por Felícitas Santos.

Para la edición del Calendario 2013, APAG ha contado con la colaboración de Felícitas Santos, Santiago López, Antonio Zahonero, Felipe Ortega y Primitiva de las Heras, que han aportado el material fotográfico para su publicación. Además en esta edición se han incluido varias fotografías del libro “Humanes, Cerezo y Razbona. Reflejos gráficos heredados de un siglo para el recuerdo, 1880-1980”, coordinado por el cronista local Francisco Lozano Gamo y editado por el Ayuntamiento de Humanes.

La Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara, creada en 1977 e integrada en ASAJA, cuenta cerca de 3.000 socios a los que les ofrece una amplia gama de servicios a través de sus distintos departamentos y de sus oficinas en la capital alcarreña y las delegaciones de Molina de Aragón y Sigüenza. También disponen de un centro comercial donde se comercializan productos de la tierra y elaborados por empresas agroalimentarias de Guadalajara.

Desde APAG se insiste en que “sin agricultura y ganadería no hay nada” y así lo ponen en práctica en todas sus actuaciones como este calendario que permite recordar las raíces agropecuarias de Guadalajara y reivindicar el protagonismo de los hombres y las mujeres del campo en el desarrollo de nuestra sociedad actual.

Anuncios

2 comentarios sobre “Doce meses para recordar las tradicionales labores del campo en Guadalajara

  1. Gracias Paco. No te disgustes porque seguro que mala intención no había. A veces se cometen errores sin ninguna mala intención. Gracias también por seguir nuestro blog.

  2. Hola; Enma Jaraba, por tu noble y honrado comentario sobre las fotos de mi libro, despues de habermelas plagiado sin mi permiso correspondiente.Es decir ni de palabra, ni por escrito por parte de la Apag.Como puedes suponer esto es una gran faena y motivo de disgusto, pero ya te contare más. Pues espero hacer mi gratitud personalmente. Tu amigo Paco Lozano Gamo

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s