La verde Navidad de Extremadura. Los Barruecos, monumento natural.

Placeresymas_barruecosSusana Sanz / @placeresymas

El marketing nos ha grabado en el cerebro que las navidades son blancas, con nieve, frío y un silencio helador sólo interrumpido por villancicos…. en definitiva, un paisaje irreal en el lugar que nos ha tocado vivir.

Las navidades en Extremadura son verdes, con arroyos cruzando el paisaje y el trinar de los pájaros como sonido ambiente. Uno de los lugares que resume la riqueza natural de esta región es los Barruecos. Visitarlo es un auténtico placer. Por eso, hoy quiero compartir contigo este paisaje, un privilegio de la naturaleza.

Está en Malpartida de Cáceres, a escasos 10 km  al oeste de Cáceres. Desde 2003 es considerado Monumento Natural por la riqueza medioambiental que alberga.
Placeresymas_barruecos2

Cuando lo visitas encuentras un paisaje vivo, en plena efervescencia. Con parejas de cigüeñas que ocupan sus nidos pensando ya en sus futuros pollos y grullas disfrutando de sus “vacaciones invernales” a las orillas de las charcas.

Placeresymas_barruecos059
Si te paras a escuchar descubres una sinfonía de sonidos naturales: el rumor del agua, los cánticos de los pájaros, el crotoreo de las cigüeñas, el tintineo de los cencerros de las ovejas que pastan cerca….
Placeresymas_barruecos044-001

El contraste entre la vegetación y los rocas de granito hacen que sea un enclave casi único, que dispara la imaginación de muchos visitantes. Uno de los más ilustres llegó a este entorno hace 40 años. Era el artista alemán Wolf Vostell que decidió ubicar aquí, en un antiguo lavadero de lana, su museo de arte contemporáneo -del que te hablaré en otra ocasión-.

Algo mágico se intuye en este entorno, porque desde hace miles de años el ser humano ha querido permanecer aquí, inmortalizando su presencia a través del arte.

Si te gusta hacer senderismo, o simplemente pasear, debes incluir este lugar en tu lista de próximos destinos ya que -sin apenas dificultad- disfrutarás de las rutas que ya están elaboradas.

Te invito a que estos días olvides el estrés y vengas a descubrir la serenidad y el sosiego de la auténtica navidad extremeña.

 

Anuncios

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s