Horche revive su pasado con fotografías antiguas

Emma Jaraba@placeresymas

La villa alcarreña de Horche acoge una nueva edición de su exposición fotográfica “Recuerdos de mañana” que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Horche y coordina el fotógrafo Tomás Bogónez.

Cartel de la exposición de fotografías antiguas Recuerdos de mañana' de HOrche.
Cartel de la exposición de fotografías antiguas Recuerdos de mañana’ de HOrche.

En esta ocasión se cumple el décimo aniversario de esta muestra y para ello se ha recuperado una selección de imágenes antiguas que han formado parte de esta exposición fotográfica en alguna de sus ediciones. Además, se han incluido todos los carteles que durante estas diez ediciones se han editado para anunciar esta actividad cultural.

Tal y como apuntan desde el propio Ayuntamiento es la que despierta más atención entre los horchanos y visitantes durante todo el año. Esta exposición se puede visitar en estos días y durante todo el mes de enero en la Casa de la Cultura de Horche con el siguiente horario: martes, jueves y sábados de 10.00 a 14.00 horas y de lunes a viernes de 16.00 a 20.00 horas.

Imagen de 1895, cedida por Asunción García Calvo, tomada en la plaza Mayor de Horche.
Imagen de 1895, cedida por Asunción García Calvo, tomada en la plaza Mayor de Horche.

La organización de la exposición “Recuerdos de mañana” ha permitido durante la última década recuperar la memoria gráfica de Horche con la implicación de sus vecinos y gracias a la aportación de las fotografías que desde 2002 se han presentado al público en forma de exposición y también en un catálogo.

Mirar atrás es algo que conviene hacer si queremos conocer lo que somos y lo que podemos ser. Una forma de poder hacer esa vista al pasado es a través de nuestra memoria gráfica, muchas veces guardada en desvanes, cajas de cartón, álbumes o viejos sobres de papel donde.  Esta fórmula es la que han practicado los horchanos durante la última década. Pero también me gustaría apuntar que muchos pueblos de Castilla-La Mancha gracias al programa de la Consejería de Cultura ‘Los Legados de la Tierra’ han podido recuperar y mostrar su patrimonio fotográfico acogiéndose a esta convocatoria pública.

Esta exposición retrospectiva presenta al visitante imágenes de su vida cotidiana: fiestas, celebraciones religiosas en torno a la Virgen de la Soledad, las labores del campo, su rondalla, su banda de música, la merienda con los amigos, retratos familiares y de personas del pueblo. Ero también se puede reconocer elementos como su lavadero, sus fuentes, la plaza Mayor, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la ermita de la Soledad.

Esta actividad promovida desde el Ayuntamiento ha contado desde el primer momento con la implicación de un vecino de la villa y fotógrafo Tomás M. Bogónez. Bogónez se ocupa de su tratamiento técnico, digitalización, y archivo tanto para la publicación anual de las fotografías como para la exposición, además de para el fondo del Archivo Municipal del Horche. 

Procesión de la Virgen de la Soledad en 1895, cedida por Carmen García Cortés.
Procesión de la Virgen de la Soledad en 1895, cedida por Carmen García Cortés.

Para cada exposición anual se han expuesto alrededor de medio centenar de fotografías por lo que se han dado a conocer unas 500 imágenes, pero gracias a las aportaciones de los vecinos el número de fotografías antiguas catalogadas es casi el doble. Todo este material recuperado para la historia de Horche bien merecía poder estar recopilado y presentado en un libro- catálogo, pero parece que los tiempos que corren no permiten su edición. Sin embargo, los medios digitales y los archivos permiten que una vez recuperada la memoria gráfica esta no se pierda.

Anuncios

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s