Vicente Ferrer, uniendo culturas, uniendo por la Paz

Paz Ruiz Utrilla / @placeresymas

Es sin lugar a dudas una de las ONG´s que más está luchando en el mundo por intentar erradicar la pobreza, trabajando sobre el terreno en los lugares más desfavorecidos de La Tierra. Lo hace por acercarse al modelo utópico de sociedad en la que no haya distinciones por cuestiones económicas, donde no se hable de ‘mundos de primera’ y ‘mundos de tercera’, donde los niños no mueran de hambre al poco de nacer y vivan para poder soñar con un futuro. La Fundación Vicente Ferrer de la mano de su inolvidable fundador, del que toma el nombre, realiza un encomiable trabajo en la India para conseguir que los niños de este paupérrimo lugar tengan algo que llevarse a la boca y vivan en una sociedad cada vez más justa e igualitaria. Viendo esta labor es justo que su nombre suene cada vez con más fuerza para la concesión del Premio Nobel de la Paz. Un galardón que Ferrer no pudo conocer en vida (murió el 19 de junio de 2009 en Anantanpur, La India) pero que más pronto o más tarde terminarán por conseguir sus ‘herederos’ en esta solidaria misión. O eso sería lo justo.

Vicente Ferrer junto a su esposa Anna
Vicente Ferrer junto a su esposa Anna

Por la Paz luchó durante toda su vida, hasta el punto de abandonar su carrera religiosa para seguir su propio camino de ayuda al prójimo. Por la Paz, sobre todo para los más pequeños, para los más indefensos, los niños que nacen en lugares inmundos que nunca deberían haber existido. Por eso hace años, desde el proyecto Unidos por la Paz, liderado por el músico y compositor alcarreño Manuel Fuentes Alcocer, al cual tengo el honor de pertenecer, nos sumamos sin ninguna duda a su causa.

Portada del programa Unidos por la Paz 2012
Portada del programa Unidos por la Paz 2012

¿Cómo surgió esta unión?. Fue producto de la Navidad, en este caso de la forma que teníamos de celebrar esta conmemoración. Os explico mejor. El proyecto integra a cerca de un centenar de aficionados a la música de las rondallas y agrupaciones musicales que dirige Manuel. Un día decidió llevar a cabo su sueño de unirnos a todos bajo un gran concierto navideño. La iniciativa no tenía solamente un objetivo musical, sino también social (el de unir a todos sus alumnos) y solidario (el de recaudar fondos para destinarlos a fines sociales). La experiencia fue tan satisfactoria que se repitió año tras año y llegó a institucionalizarse hasta tal punto que, con el fin de afianzar todavía más nuestro compromiso decidimos prolongarlo a largo plazo. ¿Cómo?. Apadrinando niños a través de la Fundación Vicente Ferrer. Desde entonces, no solo estamos unidos por la Paz, lo estamos también por la infancia. Y por encima del resultado artístico (que es muy bueno, para que nos vamos a engañar) que reporte, nuestro mayor orgullo es poner nuestro granito de arena para que este mundo sea cada vez menos injusto con los desfavorecidos.

En el Festival participan un centenar de músicos y cantantes

¿EN  QUÉ CONSISTE NUESTRO PROYECTO?

Como ya os he comentado, se trata de un gran concierto de Navidad, que llega ya a su decimoséptima edición, en el que la mayor dificultad radica en orquestar a los cerca de 100 músicos y cantantes de distintas procedencias. Pero el resultado es realmente satisfactorio. Pertenecemos a las agrupaciones de Albalate, Almoguera, Chiloeches, Driebes, El Pozo de Guadalajara, Fuentelviejo, Guadalajara (Academia Élite y Orquesta Municipal de Pulso y Púa de La Esperanza), Leganiel, y Pioz,  y al Grupo Arrabal Folk. Nuestro vínculo es la música, pues nuestras procedencias, edades, formación y dedicación son de lo más variopinto, pero con el tiempo esta cita ha terminado por convertirse en un momento ineludible para el reencuentro, para rememorar momentos pasados que forman parte ya de nuestro bagaje no solo musical, sino, sobre todo, humano.

Placeresymas_Unidos por la Paz 4
El programa está compuesto de villancicos tradicionales, modernos y piezas instrumentales.

Las canciones que interpretamos se pueden dividir en tres grandes grupos: por un lado villancicos tradicionales (Madre en la puerta, Los Reyes Magos, Joticas al niño, Coplas de Navidad, Buscando posada o Los campanilleros, entre otras), por otro villancicos ‘modernos’, algunos de ellos compuestos por el mismo Manuel Fuentes (como el dedicado a Vicente Ferrer, Nació la Paz, Happy Chrismas o Unidos por la Paz) y un tercer grupo compuesto por piezas instrumentales. Fruto de estos diecisiete años de trabajo con las canciones navideñas son dos CD´s grabados hace unos años y cuya recaudación también se destina a apadrinar niños.

Los niños también tienen cabida en la parte coral del Festival

En esta ocasión, como ocurre ya desde hace varios años, la cita es en Teatro Auditorio Buero Vallejo de Guadalajara, el próximo día 20 a partir de las 20,30 horas. Si todavía no tienes tu entrada puedes adquirirla en este enlace al precio simbólico de 4 euros. La recaudación irá destinada íntegramente a la Fundación Vicente Ferrer.

Si no puedes asistir pero deseas colaborar, puedes hacerlo en el siguiente número de cuenta:  2106 1860 68 3188158035. Aunque nos gustaría mucho contar contigo.

 

 

Anuncios

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s