Lecturas: La marca del meridiano, de Lorenzo Silva

Paz Ruiz Utrilla / @placeresymas

Está llamado a convertirse en uno de los libros más vendidos durante las próximas Navidades, que para eso se hizo con el Premio Planeta 2012. Aunque a Lorenzo Silva no le hacía falta este referente para tener éxito con sus novelas policiacas. De hecho, sus personajes y estructura narrativa ni siquiera son inéditos. La marca del meridiano sigue la estela de otras cinco novelas que forman parte de su saga policial protagonizada por Bevilacqua y Chamorro.

De hecho, a priori se puede decir que la historia es una más de esta serie y el desarrollo se puede resumir de manera muy similar: se descubre un asesinato, el equipo de Vila, especializado en resolver este tipo de casos sale de inmediato para el lugar de los hechos sin saber cuánto tiempo le va a llevar ni cuándo va a poder regresar a casa; se ven inmersos en una minuciosa investigación, unas pistas van llevando a otras hasta que se resuelve el caso. Ni siquiera el lugar donde se desarrolla la acción, Barcelona, es nueva para el grupo, ya que unos años antes el mismo equipo había recalado allí para resolver otro crimen.

Portada de La marca del meridiano
Portada de La marca del meridiano

¿Qué es entonces lo que tiene esta novela para haberse hecho merecedora del premio literario de mayor cuantía económica de nuestro país?. Para empezar, responde al tipo de novela policiaca de calidad que se consolidó en España en los años 70 de la mano, entre otros, de grandes autores del género como Vázquez Montalbán o Eduardo Mendoza. Esto es, no se trata simplemente de una historia en la que se resuelven crímenes, sino que se incorpora algo más que es tanto o más importante que el misterio en sí: un nuevo realismo que se centra en la actualidad económica, social, política, intelectual, psicológica, sentimental… de los personajes y lugares en que el autor la ubica. Y aquí sí que hay que destacar la evolución del autor a lo largo de esta serie, en la que se va incrementando progresivamente la visión social crítica a través de la mirada del protagonista y autor en primera persona. En esta ocasión su visión a cerca de la situación política es especialmente ácida. No en vano, como ya explicó durante la entrega de este premio, el título de la novela está cargado de simbolismo. La marca del meridiano no es sólo una arquitectura simbólica del paso de éste por nuestro país: simboliza aquí la unión entre Madrid y Barcelona, las dos ciudades en las que Vila ha desarrollado su labor profesional y a las que, como trasunto del propio autor, ama profundamente.

De este modo, intentando reflejar la actual situación de crispación que existe actualmente en España sobre cuestiones que pretenden reflejar la relación Madrid-Cataluña, Silva incorpora opiniones sobre los dos extremos, desde el conservadurismo de Chamorro, no exento de los típicos prejuicios, hasta la apertura de miras de Vila, propia de una persona que no habla de oídas, sino que ha vivido durante bastante tiempo en ambos lugares. Otro de los aspectos destacables es la crítica implacable a la clase política, la pérdida de sensibilidad sobre los problemas a pie de calle o la denuncia sobre la falta de medios de los investigadores (en este caso de la Guardia Civil) , entre otros muchos.

Lorenzo Silva
Lorenzo Silva

Pero sin lugar a dudas el principal motivo de esta novela son los casos de corrupción dentro de la propia institución benemérita y de los cuerpos de seguridad en general, a los que llega Vila en el contexto de su investigación y que tendrá que compartir con Asuntos Internos. Las relaciones entre secciones dentro de esta institución, o con otras, particularmente con los Mossos en Cataluña, son otros de los espinosos temas que aborda esta historia. Historia que guarda otra importante peculiaridad, que es desnudar finalmente el corazón del protagonista (que había mantenido latente, pero sin desvelar, en los seis libros anteriores) y comprender por fin cuál era el misterio que, desde el inicio de la saga, se escondía tras su estancia, veinte años atrás, en la ciudad de Barcelona, y que determinó para siempre su vida sentimental y profesional. Pero para saber el desenlace tendréis que leer el libro.

FICHA TÉCNICA 

  • Fecha de publicación: 06/11/2012
  • 400 páginas
  • Idioma: Español
  • Formato: 15 x 23 cm.
  • Presentación: Tapa dura con sobrecubierta
  • Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos
Anuncios

Un comentario sobre “Lecturas: La marca del meridiano, de Lorenzo Silva

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s