‘La destrucción del patrimonio artístico español’, un libro imprescindible

Placeresymas_libro Susana Sanz / @placeresymas

Cómo terminó el Monasterio de Óvila (Guadalajara) en un parque de San Francisco, qué salvó a la Casa del Mono de Cáceres de acabar en Estados Unidos, por qué el Convento de San Benito permanece en Alcántara  a pesar de los intentos de demolición y traslado…y así en miles de casos.

Recuperar episodios cruciales en la historia de nuestro patrimonio es lo que han conseguido los profesores José Miguel Merino de Cáceres y María José Martínez Ruiz con su último libro: ‘La destrucción del patrimonio artístico español’, editado por Cátedra. Si te gusta la Historia y el Arte este título es imprescindible en tu biblioteca.

Placeresymas_ Alcántara 002
Convento de San Benito, Alcántara (Cáceres).

A lo largo de más de 700 páginas estos dos  expertos historiadores desgranan los avatares que el patrimonio español sufrió a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando muchas piezas fueron vendidas y trasladadas a otros países, sobre todo Estados Unidos.

Explican cómo durante 150 años España sufrió una auténtica devastación artística.

Abundante documentación

Además, detallan los casos en que grandes edificios fueron demolidos y reconstruidos piedra a piedra a miles de kilómetros. Y lo hacen con abundante documentación: correspondencia, informes, telegramas…. en los que se refleja cómo se ajustaba un rídiculo precio a auténticas joyas de arte, cómo se fraguaban algunas operaciones y las razones por las que sólo unas pocas pudieran abortarse: es el caso de la Casa del Mono de Cáceres que fue declarada Monumento Nacional en ese periodo.

Otras piezas muebles: pintura, tapices, orfebrería también acabaron en manos de magnates estadounidenses.

1-Visita a Fuentedecantos 513

Esta magnífica obra también pone nombre y cara a muchos de los personajes que participaron en aquellas operaciones. Los adinerados americanos aficionados al coleccionismo y los mercaderes de arte que actuaban de ojeadores y tratantes con los vendedores españoles.

El estudio otorga un protagonismo especial a  W. R. Hearst ya que este empresario de la comunicación estadounidense fue el mayor acaparador de arte español… rozando casi la locura.

El eslabón perdido

Valoro el tremendo esfuerzo investigador de José Miguel Merino de Cáceres y María José Martínez Ruiz, la magnífica labor de documentación y análisis de todos los casos; y su generosidad al mostrar todo el material al lector. Una obra así se hacía necesaria. Con ella es más fácil encontrar algunos eslabones perdidos de la historia de muchos pueblos y ciudades que vieron cómo su patrimonio artístico, su seña de identidad, desapareció un día.

En las próximas semanas en ‘Placeres y Más’ detallaremos los casos de algunos monumentos situados en Extremadura y Castilla-La Mancha que han sido estudiados en este libro.

FICHA TÉCNICA

  • Fecha de publicación: Septiembre 2012
  • 702 páginas
  • Idioma: Español
  • ISBN: 978-84-376-3039-7
  • Formato: 16’5 x 24 cm.
  • Presentación: Rústica hilo
  • Editorial: Cátedra
  • Colección: Grandes Temas
  • Precio: 32 €

Otros post sobre patrimonio que te pueden interesar:

Una custodia de Jadraque se exhibe en el Metropolitan Museum de Nueva York

Anuncios

6 comentarios sobre “‘La destrucción del patrimonio artístico español’, un libro imprescindible

  1. Enhorabuena por la reseña, lo tengo pendiente para revisarlo y sacar información para mi TFM y mi Tesina de Licenciatura.
    Felicidades por el blog,está genial. Si os interesa pasaros por el mio, lo acabo de abrir.
    Un Saludo!

  2. Bárbara, muchas gracias por seguirnos y por tu comentario. Tu blog también es un lugar de referencia para leer y aprender sobre patrimonio, uno de nuestros placeres. Un saludo

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s