Lecturas: Me hallará la muerte, Juan Manuel de Prada

Paz Ruiz Utrilla / @placeresymas

“Ya se sabe que en España el mejor modo de guardar un secreto es publicar un libro”, ironiza el narrador omnisciente que nos guía en la trama de Me hallará la muerte. Contraviniendo esta máxima que expone en esta lapidaria frase, yo voy a intentar orientaros sobre ‘el secreto’ que se esconde tras este último libro de Juan Manuel de Prada, publicado el pasado 8 de noviembre por Destino. La novela supone la vuelta a la narrativa de este autor, de tendencia erudita y enormemente culta y prosa barroca, tras cinco años de ausencia en este género. Lo hace con una obra que ya ha sido calificada de “historia épica”, quizá porque aproximadamente el cincuenta por ciento de la trama está ambientada en una situación bélica, quizá porque el protagonista (eso sí, alejado al máximo del concepto de héroe clásico) realiza un viaje de ida y vuelta que tiene como hilo conductor el afán más primario de supervivencia o por las peripecias que va dejando atrás. Lo cierto es que Me hallará la muerte, que toma su título de la letra de El cara el sol (“me hallará la muerte si me lleva/y no te vuelvo a ver”) encierra una gran historia de amor, dolor y guerra, ambición, ideales traicionados y degradación moral.

Portada de Me hallará la muerte
Portada Me hallará la muerte

La trama abarca más de una década, entre la inmediata posguerra (año 42) y mediados de los 50, cuando España comienza a abrirse al mundo, especialmente a América. Antonio y Carmen (de la que él está secretamente enamorado), sobreviven de atracar a ricachones a los que ella encandila. Un ‘negocio lucrativo’ hasta que una de las víctimas se percata del timo y actúa antes de que tenga lugar. Ella se defiende hasta acabar con la vida del hombre, pero Antonio asume por amor la culpa del suceso. En su huída no encuentra otra salida que alistarse voluntariamente en la División Azul y partir hacia Rusia para luchar contra el comunismo junto a las filas alemanas. Así, de golfillo y timador de poca monta, pero con escrúpulos y un atisbo de conciencia, pasa a ser soldado fascista. Pero, al contrario que otros que se alistaron por pura convicción, como Gabriel, su superior  al que le une un gran parecido físico, a Antonio le es indiferente la política: solo se guía por la ambición y el instinto de supervivencia. Su estancia en Rusia es un verdadero infierno en el que queda atrapado como prisionero del gulag. Allí vivirá una continua degradación, hasta terminar convertido en un auténtico despojo humano.

Pero su dignidad como persona se mantiene intacta gracias a la presencia de Gabriel, auténtico Quijote en la defensa de sus ideales frente a la opresión a la que son sometidos. Su auténtica degradación moral comienza precisamente con la ausencia de Gabriel y se consolida a su regreso a España, donde se pone de manifiesto que atrás quedaron su compasión y escrúpulos y que nada queda ya de la conciencia que le llevó a abandonar España para evitar a su amor platónico una condena por asesinato. Vuelve convertido en otra persona en sentido literal. ¿Hasta dónde le llevará su farsa?. La respuesta está en este intenso relato de cerca de 600 páginas donde De Prada vuelve a demostrar su capacidad para vertebrar una historia protagonizada por personajes con una gran profundidad psicológica.  Esto se muestra en su evolución, en la adaptación a las circunstancias más adversas y en el recurso a giros inesperados y a cambios radicales de ambientes y situaciones, que van desde la miseria de los campos de trabajo en Rusia a la opulencia de la clase burguesa del Madrid de los años cincuenta, la que viven los arribistas y chupópteros , los corruptos del régimen, mientras media España sigue muriéndose de hambre.

Juan Manuel de Prada.
Juan Manuel de Prada.

Con esta obra pretende también el autor rescatar del olvido a una generación de españoles que se embarcaron en una misión suicida con la División Azul, bien por idealismo (Gabriel), bien como vía de escape a la miseria de posguerra (Antonio) y que sobrevivieron a un infierno de más de 11 años de cautiverio y a su regreso tuvieron que sufrir la indiferencia del régimen, que ha vuelto la espalda a los ideales del falangismo primigenio.

La obra está plagada de críticas a la corrupción política y social del momento eso sí, con la prosa erudita, pomposa y barroca inherente a este autor, quien en este caso dota a la historia de un costumbrismo más propio de un relato finisecular que de la narrativa actual, más caracterizada por la sencillez del discurso. Admirado por unos y denostado por otros, lo cierto es que, una vez más, a nadie dejará indiferente.

FICHA TÉCNICA

  • Fecha de publicación: 08/11/2012
  • 592 páginas
  • Idioma: Español
  • ISBN: 978-84-233-3921-1
  • Formato: 13,3 x 23 cm.
  • Presentación: Rústica con solapas
  • Editorial: Destino
  • Colección: Áncora & Delfin
  • Precio: 22,50 
Anuncios

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s