Las cuatro delicatessen extremeñas que no deben faltar en tu mesa, ¿añades más?

Susana Sanz / @placeresymas

El paladar también ayuda a conocer una región. Por eso, cuando mis amigos deciden venir a Extremadura no sólo preparo una visita guiada por monumentos, también les invito a degustar algunos de los mejores productos de esta tierra. Estas son algunas delicatessen que no faltan en mi mesa.

  • El Jamón Ibérico de Bellota

Es un aliciente más para visitar Extremadura. Antes de llegar, todos me piden poder comer un buen jamón. Es, sin duda, el producto estrella de la gastronomía extremeña. Mi sugerencia, siempre, es que sea jamón de bellota y que cuente con garantía de calidad como la Denominación de Origen y, por supuesto, que tenga un corte adecuado.

  • La Torta

Es queso puro de oveja elaborado con cuajo vegetal. Te recomiendo que la cortes delante de los invitados para que perciban sus aromas, vean la untosidad y puedan degustar sus matices al paladar. Y para comprobar las diferencias, te sugiero que probéis la Torta del Casar y la Torta de la Serena, ambas con Denominación de Origen.

  • La patería de Sousa

Su foie y sus patés son exquisitos. Se trata de productos ecológicos, elaborados con ganso extremeño criado en libertad. La empresa ha tenido premios internacionales y está a la altura de los mejores productores del mundo.

Este plato suele sorprender y convencer al invitado para catar toda la gama de productos. Entre mis preferidos, el Paté Ibérico Horneado a la Naranja y el Paté Pedro Ximénez con Pasas.

  • Bombones de Higo

Llegado el otoño, en el postre y con el café no puede faltar un Rabito Royal como se llama esta delicatessen de higo elaborada en Almoharín (Cáceres).

De manera artesanal rellenan el higo seco con una crema de trufa y licor, y después lo cubren con una fina capa de chocolate.

Sencillamente delicioso.

  • Si se trata de un almuerzo, estas delicatessen pueden ser un buen complemento como aperitivo y postre a un segundo plato a base de carne de cerdo ibérico. Por ejemplo solomillo o secreto hecho al punto. Un vino extremeño como Equus, de Viña Santa Marina ofrece un maridaje perfecto.
  • Extremadura ofrece además una amplia gama de productos con denominación de origen: aceite, miel, vino, pimentón, cerezas; carnes de cordero y de ternera, alimentos en definitiva con una calidad garantizada.

Como ves, la gastronomía es uno de los principales objetivos de ‘Placeres y Más’, ¿quieres sugerirnos otros productos?

Anuncios

5 comentarios sobre “Las cuatro delicatessen extremeñas que no deben faltar en tu mesa, ¿añades más?

  1. unas buenas migas eh? y que me decis de la caldereta…
    en extremadura esta todo bueno..

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s