Lecturas: El abuelo que saltó por la ventana y se largó, de Jonas Jonasson

 Paz Ruiz Utrilla / @placeresymas

El abuelo que saltó por la ventana y se largó  ha sido una de las grandes revelaciones literarias y de ventas de los últimos meses en España. Venía de triunfar de Suecia, tierra natal del autor, donde fue además Libro del Año y Premio de los Libreros y se ha situado también en las listas de los libros más vendidos de media europa. “Con estos antecedentes, -me dije- se merece una lectura. Ahora os traigo mi opinión. La primera consideración es que durante este tiempo de lectura me ha hecho reír muchísimo. Y ese es un valor que tiene un gran mérito para un escritor, en este caso para su autor, Jonas Jonasson,  porque, además, no se trata de un humor simple y facilón, sino que el libro destila de sus páginas inteligencia y fina ironía. Esto, junto a la acción y la sucesiva adición de personajes de lo más variopinto, hace que el lector no pueda parar de leer. La segunda consideración es su capacidad crítica para con la sociedad y, sobre todo, con la política.

Jonas Jonasson es autor de esta hilarante novela

Ya desde el principio la historia es hilarante, pues se inicia pocos minutos antes de que el protagonista, Allan Karlsson, vaya a ser homenajeado en la residencia de ancianos donde vive en una fiesta al cumplir cien años de vida. En ese mismo momento decide saltar por la ventana y huir de toda esa parafernalia en la que no iban a faltar las autoridades, los medios y su odiosa enfermera. Tras conseguirlo (lo que ya es un logro teniendo en cuenta la edad del susodicho) se dirige a la estación de autobuses dispuesto a montarse en un autobús hacia no sabe muy bien a dónde. Decir que la vida puede dar un giro de 180 grados a los cien años puede sonar a broma, pero eso es exactamente lo que ocurre. A partir de este momento el destino de este anciano (de todo menos inocente) se va a ir complicando a medida que transcurre la historia hasta límites insospechados.

Portada El abuelo que saltó por la ventana y se largó

La novela, publicada por Salamandra, se mueve en dos tiempos: el primero es el que transcurre durante el mes de aventura que vive Allan con los sucesivos amigos  que va haciendo por el camino. Con ellos se implica en una historia de persecuciones y huidas en la que la policía pasa de considerarlo secuestrado a sospechoso de asesinato. La segunda se desarrolla a lo largo de todo el siglo en el que ha vivido Allan. En ella irá haciendo un repaso de sus increíbles andanzas por todo el mundo en las que rememora además la historia del último siglo del planeta en la que conoció a personalidades políticas tan dispares como Franco, Truman, Churchill, Stalin Mao Tse Tun, y eso que durante toda su vida se declara abiertamente apolítico. En realidad, tras la creación de este peculiar personaje, se esconde todo un alegato del autor contra el fanatismo político que se ha producido a lo largo del siglo XX y las consecuencias que éste ha tenido.

La hilaridad del discurso radica tanto en la presentación de las situaciones y los personajes como en la ironía de los comentarios, en especial los que salen de la boca del propio Karlsson. A ello hay que sumar los giros inesperados, manejados con gran habilidad, tanto en la historia presente como en la pasada. En conjunto, es una novela digna de recomendar para su lectura tanto por su acción como, sobre todo, por los momentos reflexivos sobre el discurso irónico a cerca de la historia del planeta en el último siglo, vertebrado por distintas guerras y revoluciones en los que el protagonista participó y que no son sino una llamada de atención desde el humor sobre hacia dónde quiere dirigirse la humanidad tomando como base los errores pasados.

FICHA TÉCNICA

  • Autor: Jonasson, Jonas
  • Título: El abuelo que saltó por la ventana y se largó.
  • Traducción: Sofía Pascual Pape
  • Editorial: Salamandra.
  • Núm. pags.:416
  • Precio:19,00 €
Anuncios

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s