El Lagar de Muros: Enoturismo en La Mancha recuperando la tradición

Carmen Bachiller/@placeresymas

Hace unos días nos invitaron a conocer un nuevo proyecto de enoturismo en la provincia de Toledo. El Lagar de Muros es el nombre de una casona familiar ubicada en Villanueva de Alcardete, un municipio rodeado de viñedos en pleno corazón de La Mancha.

Para que os situéis, está muy cerca de lugares tan conocidos como El Toboso (Toledo), Campo de Criptana (Ciudad Real)Uclés  o Segóbriga, ambos en la provincia de Cuenca. Una posición privilegiada para esta típica casa de labor manchega que la familia Rodríguez Escribano se ha ocupado de restaurar con sus propias manos.

Quieren convertirla en un lugar para disfrutar del vino, para conocer su historia, para saber cómo se desarrolla todo el proceso de su elaboración e, incluso, para que los más atrevidos aprendan a elaborar el suyo propio.

Y quieren, nos cuentan, dar a conocer las bondades de su pueblo, uno de los mayores productores de uva de Castilla-La Mancha, con cooperativas vitivinícolas que exportan su vino al exterior y  con la peculiaridad de tener su propia variedad, la uva ‘brujidero´, tinta natural de esta región que es más conocida como Moravia.

“Aquí se guardan aún las tradiciones y eso es algo que nos gustaría mostrar”, asegura Alfonso Rodríguez, gerente de El Lagar de Muros.

¿Una casa maldita? ¡¡Todo lo contrario!!

Son seis hermanos que decidieron un buen día que no iban a dejar caer la vivienda familiar que data del siglo XIX y que es una auténtica preciosidad.

La casa tiene ‘su aquel’, por cierto. Fue construida en 1898, coincidiendo con el desastre de Cuba –cuando España perdió sus últimas ‘colonias’ americanas-, después la familia Rodríguez Escribano la compró en 1929, en pleno crack de la bolsa de Nueva York y, ahora, sus nietos ya en el siglo XXI y con una crisis galopante han decidido que es el mejor momento para poner en marcha su proyecto.

Cuando entramos en El Lagar de Muros, lo primero que nos encontramos es un gran patio en el que la familia nos recibe. Antiguamente hasta allí llegaban los tractores con la uva recién recolectada, hasta una tolva que conserva el antiguo azulejo que la decoraba y desde donde pasaba ya en forma de líquido a las gigantescas tinajas que pudimos ver ya en el interior del edificio.

Es como entrar en otro tiempo. Artesonados de madera, antiguos instrumentos para la elaboración del vino con técnicas ya casi olvidadas, las enormes tinajas que aún conservan las huellas del vino… El lugar nos encantó y la amabilidad de sus propietarios la convirtieron en una de esas visitas que no olvidas fácilmente.

Tuvimos ocasión de participar en una de las catas que ofrecerán a los visitantes. Teresa Rodríguez, enóloga y uno de los miembros de la familia que nos acompañó durante la visita, fue quien nos deleitó con algunas de las muestras de los vinos que se producen en Villanueva de Alcardete.

“El vino es cultura y forma parte de las tradiciones de estos pueblos. Nuestra intención es conservarlas y transmitirlas” nos aseguraba Teresa que es, nos dice, “una gran defensora de lo nuestro”.

Nos hablaba de la uva Airén, típica de La Mancha y asegura que “ sí, quizá es plana y expresa poco pero cada vez se trabaja mejor y debemos potenciar lo que tenemos, no sólo lo de fuera”.

Fue una experiencia gratificante porque Teresa y su marido Benito de Castro, profesionales del vino, nos descubrieron algunos de los secretos de esta zona de Toledo, donde fabrican, por cierto, un espumoso al que han bautizado con el nombre de ‘Cueva’ –allí era donde se fabricaban antaño los vinos—con el que quieren ofrecer una alternativa al cava que se produce en Cataluña.

Aquí os dejamos el enlace a El Lagar de Muros por si queréis conocer más cosas de esta casona manchega

Anuncios

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s