Miel de la Alcarria, dos décadas de dulce Denominación de Origen

La D.O. Miel de la Alcarria fue la primera marca de calidad para los alimentos de Guadalajara.

Emma Jaraba@placeresymas

Una denominación de origen aporta a los productos un valor añadido que los consumidores y los distribuidores saben apreciar. En Guadalajara, la Miel de la Alcarria fue el primer producto de la tierra que consiguió, hace ahora veinte años, esta etiqueta de distinción que avala su calidad y reconoce la tradición de distintas generaciones de apicultores.

En este proyecto, las provincias de Guadalajara y Cuenca se unieron para conseguir que su miel obtuviera la denominación de origen, la primera en España, el 11 de noviembre de 1992.

Mucho antes de que Cela hiciera universal la Alcarria contando su paisaje y paisanaje en ‘Viaje a la Alcarria’, hace más de medio siglo esta tierra era conocida y reconocida por las mieles que vendían los mieleros por las calles de Madrid principalmente, ataviados con su blusón a rayas, su fajín y cargados con la dulce miel y su romana.

El sector apícola quiso avanzar más y lograr que un producto natural y de calidad como la Miel de la Alcarria tuviera un reconocimiento en el mercado, de ahí su objetivo de conseguir una denominación de origen.

La Feria Regional Apícola de Pastrana ha permitido que se conozca la D.O. Miel de la Alcarria.

Los esfuerzos de los propios apicultores y de la administración o factores como contar en Guadalajara, concretamente en Marchamalo, con el Centro Regional Apícola, un centro puntero de investigación, o la celebración durante las últimas tres décadas de la Feria Regional Apícola en Pastrana favorecieron la conquista de una marca de calidad para la Miel de la Alcarria.

La Miel de la Alcarria tiene propiedades nutritivas y saludables que a veces se desconocen.

Estas dos décadas han permitido no solo que la Miel de la Alcarria sea una referencia en el mercado de las mieles de calidad, sino que el propio sector se consolide, se abran nuevos mercados, llegar a nuevos consumidores y dar a conocer las propiedades de la miel tanto en el ámbito de la alimentación como de la salud.

Otra cosa es que los productores puedan abastecer la demanda del mercado, porque hay más demanda de miel que oferta. A pesar de ello, la Miel de la Alcarria con Denominación de Origen se puede comprar en tiendas especializadas en alimentación y delicatessen, grandes superficies, herbolarios y también se promociona en las citas más destacadas del sector como Alimentaria de Barcelona, España Original o el madrileño Salón del Gourmet.

Personalmente considero que serían necesarias campañas de promoción de la Miel de la Alcarria, para evitar que el consumidor compre mieles de vete tu a saber de dónde vienen y para dar a conocer su propiedades antisépticas, digestivasenergizantes, para aliviar infecciones de garganta, o como edulcorante en la alimentación.

La D.O. Miel de la Alcarria permitió el reconocimiento de la actividad apícola en Guadalajara y Cuenca.

Nosotras desde Placeres y Mas aportamos nuestro pequeño grano de arena para que un producto de Guadalajara y Cuenca se conozca y se deguste, porque no te puedes quedar con la miel en los labios.

Anuncios

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s