Alimentos ecológicos ‘ made in Guadalajara’

El aceite de la Alcarria se puede añadir a la cesta de productos ecológicos de Guadalajara.

Emma Jaraba Plaza / @placeresymas

El deseo de practicar una alimentación sana y saludable abrió en el mercado una nueva línea, los alimentos ecológicos. El sector agroalimentario de Guadalajara presenta una gran variedad de productos que se completa con los alimentos ecológicos.

Algunas empresas de Guadalajara se han introducido en el mercado de la producción ecológica hace algunos años, tanto en el mercado nacional como internacional, presentando miel, propóleos, jalea real, pan, pasta alimenticia, trucha, dorada, lubina, carne y embutidos, legumbres, aceite, harina de espelta, pan.

Lentejas ecológicas y harina de espelta producida por Despelta.

Herbolarios, ecotiendas, grupos de consumo y también las grandes superficies ofrecen al consumidor productos ecológicos con su correspondiente certificación y etiqueta que acredita su condición de ecológico.

 El I encuentro de Alimentos Ecológicos de Guadalajara, celebrado hace unos días en la capital alcarreña, de la mano de la Diputación Provincial, se convirtió en el foro de presentación de la Asociación de Productores Ecológicos de Guadalajara, El Güeco Lógico.

Esta asociación se crea con el propósito de presentar al consumidor “alimentos  saludables, sostenibles y de calidad a través de canales cercanos y directos a toda la ciudadanía”.

En Güeco Lógico se han integrado empresas agroalimentarias de distintas comarcas como la Sierra Norte a través de Despelta (entre Palazuelos y la Olmeda, en el entorno de Sigüenza), que se ocupa de elaborar productos relacionados con la espelta y sus derivados, así como cereales y leguminosas y la panadería la Vega del Henares de Jadraque. Esta empresa elabora un pan  de calidad elaborado con cereales ecológicos (trigo, centeno, malta, espelta, algarroba, soja) y también ofrece al consumidor, pastas, snacks y cereales.

La miel y los productos de la colmena se suman a la lista de productos ecológicos de Guadalajara.

La Alcarria tiene también una destaca presencia en esta asociación de productores ecológicos como son los embutidos y carnes del centro Los Tomillares de Masegoso de Tajuña, además de legumbres y hortalizas de temporada.

Los Tomillares elabora carne y embutidos ecológicos en su centro de Masegoso de Tajuña.

A este se suma el aceite de Auñón con la SAT Alcarria Baja, con una brillante trayectoria en la elaboración de aceites.

Naturix elabora trucha, dorada y lubina ecológica.

También en tierras alcarreñas, Naturix, en la carretera de Brihuega a Cifuentes, en Valderrebollo, se producen trucha, lubina y dorada ecológica, trabajo que recientemente les ha permitido ser galardonados con dos premios nacionales. A este proyecto se ha unido la sociedad cooperativa Heliconia que desarrolla servicios de consultoría en desarrollo local, con especialización en el ámbito agroalimentario. Pero fuera de esta asociación están otros productores ecológicos que presentan en el mercado sus productos elaborados en Guadalajara.

Los productos ecológicos que elaboran empresas de Guadalajara se presentan sin complejos en el mercado de los productos ecológicos, avalados por una materia prima natural que los convierte en alimentos de calidad y que a su vez permiten que la actividad económica no se pierda en las zonas rurales. A veces el precio es lo que menos nos gusta de los productos ecológicos, pero si lo pensamos, merece la pena porque tenemos la garantía de consumir alimentos cien por cien naturales. Todo un placer para el paladar.

Anuncios

4 comentarios sobre “Alimentos ecológicos ‘ made in Guadalajara’

  1. Pues claro que sí sin complejos, porque estos productos no tienen nada que envidiar a otros que puedes encontrar actualmente en el mercado. Los alimentos de Guadalajara son una seña identidad de esta tierra que se puede vender y explotar.

  2. Me gusta eso de que las empresas se presentan sin complejos en el mercado. Está claro que lo ecológico es un plus, y además de los beneficios para la salud y el medio ambiente, hay que tener en cuenta lo que aporta a un producto como elemento diferenciador y como marca, Suerte a estos emprendedores.

Gracias por tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s